Productos

igus lanza los rodamientos de bolas xiros

Con gran capacidad de carga incluso en curvas pronunciadas
Unnamed   2023 09 18T135515
Los anillos interior y exterior están fabricados con el polímero de alto rendimiento xirodur, mientras que la jaula puede ser de xirodur o iglidur./ Fuente: igus.

igus ofrece rodamientos de bolas fabricados con plásticos de alto rendimiento, específicamente diseñados para optimizar la tribología, es decir, la fricción y el desgaste. Estos rodamientos no requieren lubricación ni mantenimiento, lo que los convierte en la solución idónea para satisfacer las exigencias específicas del sector.

Rodamientos de bolas xiros: económicos, duraderos y fiables

La gama xiros incluye rodamientos con valona, con soporte, rígidos y axiales. Los anillos interior y exterior están fabricados con el polímero de alto rendimiento xirodur, mientras que la jaula puede ser de xirodur o iglidur. Por su parte, las bolas utilizadas en el mecanismo son de vidrio o acero inoxidable. La gama de productos también incluye otros tipos, como rodillos guía o rodamientos de bolas autoalineables. Lo que confiere una característica distintiva a estos componentes es su versatilidad, ya que los investigadores en materiales llevan a cabo adaptaciones específicas en los polímeros básicos para satisfacer una amplia gama de requisitos técnicos. “Los rodamientos de bolas xiros también son perfectos para la manipulación eficaz de materiales en la tecnología de transportadores aéreos. No sólo son ligeros y no necesitan lubricación ni mantenimiento, sino que además resisten la corrosión, ocupan poco espacio de instalación y son una alternativa económica a las soluciones metálicas”, subraya Christian Strauch, responsable del sector de manipulación de materiales de igus.

Gracias a los polímeros resistentes al desgaste y de fricción optimizada, los rodamientos de bolas xiros también son excepcionalmente duraderos. Mediante una herramienta online disponible en la página web de igus, es posible calcular de manera sencilla la vida útil de cada producto. Esto es posible gracias a la recopilación de datos llevada a cabo por igus, a través de un amplio conjunto de pruebas realizadas en su laboratorio propio, el cual abarca una extensión de 3.800 metros cuadrados. Tanto el propio material como las diferentes combinaciones de materiales para anillos, bolas y jaulas de rodamientos se someten a pruebas de desgaste, capacidad de carga o comportamiento a diferentes velocidades, aceleraciones y temperaturas. Sólo así se garantiza un funcionamiento sin problemas.

Idoneidad para una amplia gama de aplicaciones

“Nuestros rodamientos de bolas se utilizan en diversos sistemas de transporte aéreo, ya sean transportadores de potencia y libres, transportadores circulares o clasificadores de bolsas. Estos últimos se utilizan con especial frecuencia para clasificar mercancías en el comercio electrónico o al por menor, desde juguetes y material de oficina hasta ropa y calzado. También son una solución común para el transporte limpio y fiable en lavanderías industriales e imprentas”, explica Christian Strauch. En los sistemas de transportadores aéreos, los rodamientos de bolas xiros pueden utilizarse directamente como ruedas de carros transportadores, adaptándose de manera óptima a los sistemas de soporte existentes. De este modo, se pueden alcanzar pesos de transporte de hasta cinco kilogramos y velocidades de hasta 60 metros por minuto.

Mayor capacidad de carga en curvas gracias al diseño de doble hilera

El diseño de los rodamientos de bolas utilizados también desempeña un papel importante en el transporte seguro, de baja fricción y silencioso. En el ejemplo de un clasificador de bolsas para el transporte de prendas textiles, el sistema suele consistir en un carril de guiado de aluminio con ganchos para las bolsas equipados con rodamientos de bolas de una hilera que se desplazan en un perfil en U cerrado. Es muy común el uso de vendas de plástico con los rodamientos de bolas metálicas para evitar el desgaste de los rodamientos en el perfil de aluminio y que el sistema funcione más silencioso. No obstante, los rodamientos de una hilera presentan una desventaja fundamental, especialmente cuando se enfrentan a recorridos sinuosos, por ejemplo, cuando se debe transportar una chaqueta gruesa y muy pesada. 

En estas situaciones, las fuerzas centrífugas provocan un “tambaleo” en los rodamientos de una hilera en el carril de guiado, disminuyendo la robustez y resistencia del sistema. La empresa igus también ha encontrado una solución especial para este problema: un rodamiento rígido de bolas de dos hileras. El diseño con dos filas de bolas dispuestas en paralelo y conectadas mediante una jaula presenta notables ventajas en comparación con los rodamientos de una sola hilera, por ejemplo, reduce significativamente el movimiento del rodamiento, lo que da lugar a un funcionamiento más fluido y suave del sistema en su conjunto. También dispone de mayor capacidad de carga y excelente rendimiento en curvas. Otra característica destacada es la inclusión de discos de cobertura en ambos lados del rodamiento, los cuales brindan una eficiente protección contra partículas gruesas y suciedad.

Implementación de sistemas integrados y soluciones personalizadas

igus ofrece una amplia gama de rodamientos de bolas para una gran variedad de aplicaciones. El gran número de tamaños de los rodamientos de bolas xiros, disponibles directamente en stock y en producción en serie, abren muchas posibilidades al diseñador. No obstante, en ocasiones, ciertas aplicaciones con requisitos especiales requieren soluciones innovadoras y personalizadas. Con el fin de satisfacer estas demandas específicas, igus puede fabricar dimensiones y perfiles personalizados, según las necesidades del cliente. Estos diseños a medida pueden incluir formas convexas, cóncavas o con perfil en U, entre otras opciones. Otra de las ventajas distintivas de igus radica en su capacidad para ofrecer a los clientes soluciones completas provenientes de un único proveedor.

Los rodamientos metálicos se someten a un proceso de moldeo mediante vendas de plástico o se recubren con tapones de plástico. Estas técnicas, ya sea la inyección o el prensado del tapón, implican un paso adicional de manipulación para obtener el rodamiento terminado y listo para su uso. Con igus, los clientes obtienen ventajas significativas en la forma de sistemas integrados y una oferta completa de componentes y servicios, todos reunidos en un solo paquete. Esto implica que el cliente recibe un único componente, que se entrega completamente listo para su uso. Independientemente de cuál sea el objetivo primordial del proyecto, los usuarios siempre se benefician del acceso directo y ágil a piezas especiales en igus.

Relacionado igus desarrolla alternativas sostenibles al plástico

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas