R&R

igus desarrolla alternativas sostenibles al plástico

Dentro del programa de reciclaje Chainge
Unnamed   2023 09 11T124357
El programa Chainge de igus ha demostrado que la economía circular es posible mediante el desarrollo de alternativas de materiales reciclados./ Fuente: igus.

Los productos de plástico tienen múltiples usos y se han vuelto indispensables en el día a día de la vida cotidiana. Sin embargo, cuando estos productos llegan al final de su vida útil, a menudo acaban en la incineradora. Para preservar recursos valiosos y proteger el medio ambiente es necesario desarrollar una industria del plástico sostenible, un objetivo que persigue igus con su plataforma de reciclaje Chainge. La empresa ha invertido en cirplus, una startup con sede en Hamburgo que comparte su visión de cerrar el ciclo de vida de los plásticos e iniciar una revolución en el comercio de materiales reciclados, especialmente en el ámbito de los termoplásticos técnicos y estándar.

El programa Chainge de igus ha demostrado que la economía circular es posible mediante el desarrollo de alternativas de materiales reciclados. En 2019, igus reconoció la creciente demanda de reciclaje de cadenas portacables en desuso y permitió a los clientes reciclar dichas cadenas, sin importar de qué fabricante. En octubre de 2022, desarrolló la plataforma online Chainge con el propósito de optimizar y agilizar el proceso de reciclaje, un marketplace que permite integrar plásticos técnicos previamente no aceptados en el marco de la economía circular. Además, la plataforma brinda a las empresas transformadoras la posibilidad de adquirir plásticos reciclados con normas de calidad garantizadas. Esta innovación facilita el cumplimiento de las cuotas de reciclado establecidas. Con el objetivo de seguir avanzando en la economía circular digital, igus ha invertido en la startup cirplus.

La tecnología digital da forma al futuro de los plásticos reciclados

Cirplus opera principalmente en los mercados de termoplásticos estándar. La startup con sede en Hamburgo proporciona una plataforma digital a las empresas de gestión de residuos, recicladoras y fabricantes de productos, a través de la cual pueden adquirir de manera fiable y económica materiales reciclados estandarizados en todo el mundo. Con el fin de promover la interconexión entre las industrias del plástico y el reciclaje, el equipo de expertos en tecnología y materia digital de cirplus se dedica a fomentar la colaboración entre ambos sectores. Cirplus desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de las normas DIN SPEC 91446 y DIN SPEC 91481, las cuales son consideradas las primeras normas mundiales para el reciclado de plásticos de alta calidad. Esta iniciativa se motivó por la necesidad de crear cadenas de suministro fiables y transparentes para los materiales reciclados de plástico, mediante la combinación de digitalización y normalización. DIN SPEC 91446 también fue galardonada con el Premio DIN 2022 por el Instituto Alemán de Normalización en las categorías de protección del clima e innovación. El objetivo compartido de promover y facilitar el uso regenerativo de los plásticos ha establecido una sólida colaboración entre igus y cirplus.

Una inversión con muchas oportunidades

Chainge ofrece a los clientes de igus una solución ágil y sencilla para el reciclaje de plásticos técnicos. Con cirplus igus fortalece su posición al contar con un sólido socio en el ámbito del reciclado estándar digital. En el futuro, los clientes se beneficiarán de una red que enlaza el comercio de termoplásticos técnicos y estándar reciclados, y que permite obtener todo de forma fácil y transparente a partir de una única fuente. Gracias a sus 60 años de trayectoria en la industria de los plásticos, igus ha establecido una extensa red global y posee la capacidad de proporcionar acceso a flujos de materiales constantes. Al combinar esta experiencia con los conocimientos y experiencia de cirplus, se allana el camino hacia el siguiente nivel del comercio digital de materiales reciclados.

Las dos empresas esperan con interés las posibilidades de una asociación estratégica que ofrezca potencial para construir una plataforma mundial de IA para plásticos circulares. “Nuestros esfuerzos por ampliar nuestras actividades y hacerlas accesibles a todo el mundo nos han llevado a unir fuerzas con cirplus", afirma Michael Blass, responsable de sistemas de cadena portacables de igus. Mediante esta inversión, establecemos un ejemplo inspirador que fomenta la conciencia sobre la sostenibilidad y estimula la creación de una red que promueva una mayor movilidad en ese sentido”, ha indicado Christian Schiller, CEO de cirplus. “En igus hemos encontrado un socio que comparte nuestros valores y trabaja con nosotros para avanzar en la digitalización de la industria del plástico con el objetivo de cerrar el ciclo por completo. La experiencia de igus en el campo de los plásticos técnicos junto con nuestra experiencia en el campo de la digitalización y los termoplásticos estándar es el punto de partida ideal para perseguir una economía circular cerrada en todas las industrias”.

Relacionado igus presenta una nueva herramienta online para el recubrimiento de piezas

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas