Actualidad

La industria metalgráfica española se posiciona como una de las cuatro más importantes del sector en Europa

La cifra de facturación de los miembros de AME supera los 2 mil millones de euros en 2022
Unnamed   2023 07 17T085054
En la memoria se refleja la importancia del sector de los envases y cierres metálicos para la economía española./ Fuente: AME.

Los beneficios de los envases y cierres metálicos; la importancia de la industria metalgráfica en España; o el nuevo  Convenio Colectivo del sector. Estos son algunos de los puntos más importantes que recoge la Memoria Corporativa 2022 de la Asociación Metalgráfica Española (AME).

Rafael Sanz, presidente de AME, ha indicado: “En este documento se refleja la importancia del sector metalgráfico español dentro de la actividad europea y, además, pone en valor un material con las cualidades necesarias para asegurar un cierre y envasado óptimo y con grandes beneficios medioambientales”.

Una de las grandes potencias europeas: la industria de los envases y cierres de metal

En la memoria se refleja la importancia del sector de los envases y cierres metálicos para la economía española. “A pesar de que el 2022 ha sido un año de importantes desafíos en un contexto mundial complejo en el que las empresas han tenido que superar nuevos escollos”, ha comentado Sanz. “La cifra de facturación de los miembros superó los 2 mil millones de euros, gracias a la capacidad de nuestras 30 empresas asociadas y 12 más adheridas para seguir luchando en los momentos más complicados”. 

Además, refleja cómo la industria española se sitúa como una de las grandes potencias del sector en Europa. En España, se exporta el 21% de la producción de envases y cierres metálicos, y su principal destino son otros países del continente.

El metal se recicla para siempre: sostenibilidad y papel en la economía circular

El segundo capítulo de esta memoria está dedicado a la sostenibilidad de este material y a otras muchas ventajas de los envases y cierres metálicos. El metal es seguro, 100% reciclable y versátil. Su resistencia y sostenibilidad le otorga un rendimiento muy superior a otro tipo de envases y cierres.

Los envases y cierres metálicos se reciclan en un proceso continuo. Cuando se deposita un envase o cierre metálico en el contenedor amarillo entran en juego diferentes actores y procesos hasta cerrar un círculo perfecto en el que el metal acabará teniendo una nueva vida, manteniendo sus propiedades originales.

Esto queda reflejado en las tasas de reciclaje, facilitadas por Ecoembes, teniendo en cuenta los residuos que llegan al punto de reciclado. Según estos datos, un 85,8% de los envases ligeros domésticos de metal se reciclan, favoreciendo el ciclo infinito de este material. 

Acuerdos del sector con el medioambiente

A lo largo de las páginas de este documento, se han incluido algunas de las iniciativas llevadas a cabo el pasado ejercicio, tanto en el ámbito nacional como en el europeo. Todos estos retos y actividades que se llevan a cabo con el compromiso de reducir la huella de carbono derivada de la actividad del sector, tanto en relación con el medio ambiente, el uso energético o el contacto alimentario, entre otros asuntos. 

Además, AME lleva años desarrollando algunas alianzas estratégicas con el fin de seguir cumpliendo su propósito de divulgar los múltiples beneficios de los envases y cierres metálicos. A través de colaboraciones como la de Metal Packaging Europe, se ha encontrado un respaldo de la actividad a nivel europeo. En cambio, con cooperaciones como las de Confemetal, Ecoacero, Confecoi, Cetie o Packnet se pretende representar a todos los tipos de envases y cierres metálicos que tienen hoy cabida en la Asociación. 

Actividades sostenibles para los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

En este sentido, el sector en general -y las empresas pertenecientes a AME en concreto- está muy comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así se refleja en la Memoria. El importante papel de los envases y cierres metálicos en la economía circular, la reducción del desperdicio alimentario, el aumento de la eficiencia a través de la innovación, el uso de energías renovables en la producción o el control del uso de agua son algunos ejemplos en los que el sector ha puesto el foco para ir mejorando la sostenibilidad de sus actividades.

Tres años del Convenio Colectivo Estatal de la Industria Metalgráfica  y de Fabricación de Envases Metálicos

En el ámbito laboral, el pasado 2022 se firmó un nuevo Convenio Colectivo Estatal de la Industria Metalgráfica y de Fabricación de Envases Metálicos. Este se firmó con vigencia de tres años, iniciado con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2021. Entre otros temas destacables, este acuerdo se cerró con una subida salarial del 2% anual; se regularon los permisos por enfermedad de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad, e incluyó la adaptación del convenio a la normativa del teletrabajo, registro de la jornada e igualdad, así como al Convenio Colectivo Estatal sobre contratación laboral. Se trata del único Convenio Colectivo de ese ámbito que ha adaptado la reforma en materia de contratación a sus intereses sectoriales.

Un compromiso que llega a todo el mundo

El mayor hito en comunicación del pasado año fue el inicio de la campaña ‘El Metal se recicla para siempre', una acción que pretende incrementar el conocimiento de las ventajas de los envases y cierres metálicos, especialmente la capacidad de reciclarse infinitamente. 

Esta campaña engloba acciones como la elaboración y presentación de un vídeo corporativo que muestra numerosos contextos en los que el metal está presente,  y cómo los envases y cierres metálicos deben depositarse en el contenedor amarillo para asegurar el infinito reciclaje del metal.

Además de acciones con medios de comunicación, también se iniciaron distintas colaboraciones en redes sociales con influencers de distintas temáticas, con el fin de llegar al público más jóven.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas