Industria 4.0

Grupo Álava colabora con Intec Sistemas en el desarrollo del sistema de detección de placas de metal

Para robótica en el proyecto Vision 3D PickPlates
Intec Sistemas
Cuando se crean, el sistema reconoce el tipo de placa colocado debajo del escáner de manera automática, además de, si es necesario, realizar varios tipos de ajustes./ Fuente: Grupo Álava.

Grupo Álava ha participado en el proyecto Vision 3D PickPlates de Intec Sistemas, que tiene como fin el desarrollo de un software empleado para la detección de placas de metal cuando están situadas bajo un escáner 3D. Cuando el sistema detecta una placa, comunica al robot encargado de su manipulación dónde está exactamente, además de facilitarle datos para que sepa cómo cogerla y el punto de la máquina plegadora al que tiene que trasladarlas para su procesado.  

Este software precisa una cámara 3D para poder funcionar correctamente. Es aquí donde interviene Álava Ingenieros, filial del Grupo Álava, que se encarga de suministrar dicha cámara para que Vision 3D PickPlates pueda cumplir su función. Esta cámara, capaz de suministrar imágenes tridimensionales, está colocada justo sobre el transfer de entrada, y se ocupa de conseguir la imagen real de la situación. 

Además, la cámara permite definir patrones mediante un proceso sencillo que dura aproximadamente 30 segundos. Estos patrones no son más que copias de las piezas que se vayan a procesar y plegar con los datos necesarios para cogerlas y entregarlas a la máquina de plegado.  

Cuando se crean, el sistema reconoce el tipo de placa colocado debajo del escáner de manera automática, además de, si es necesario, realizar varios tipos de ajustes. Entre ellos están la identificación del ángulo de cogida; el ajuste de imanes o ventosas; el cálculo de distancias de pliegues, Z1/Z2 y XP; y la selección de la velocidad de manipulación.   

Vision 3D PickPlates cuenta además con un modo automático. Cuando está activado, el robot indica al sistema cuándo realizar una captura y/o llevar una pieza a la máquina de plegado. Si el patrón no corresponde con las placas de metal capturadas por la cámara 3D, el sistema localiza una muestra compatible en su base de datos. 

El conjunto de software y cámara 3D componen un sistema con un elevado nivel de adaptabilidad, capaz de ajustarse a cualquier robot. Para ello, eso sí, es necesario que éste cuente con conectividad como, por ejemplo, Ethernet o serie. 

Juan Rueda, vicepresidente de desarrollo de negocio de Grupo Álava, ha destacado la importancia de la visión por computador en robótica industrial, ya que “dotar a los robots encargados de manipular objetos y componentes de sistemas de visión artificial les proporciona la capacidad de realizar tareas que hasta hace poco estaban únicamente al alcance de los humanos. De esta forma se podrán automatizar, permitiendo que los operarios puedan dedicar su tiempo a otras labores de mayor valor añadido. Para ello es crucial que cuenten con sistema de identificación de objetos por software como Vision 3D PickPlates, que incorpora cámaras de visión por computador que Álava Ingenieros se ha encargado de proporcionar”.  

Alain Dionne, director de robótica y visión artificial de Intec Sistemas, ha señalado: “Elegimos a Grupo Álava como colaborador del proyecto Vision 3D PickPlates, además de por el tiempo que llevan trabajando con la compañía, porque Álava Ingenieros nos ha aconsejado sobre las posibles formas de abordar una solución de visión artificial, además de ofrecernos una gama completa y gran variedad de productos diseñados para las tareas relacionadas con ella. También nos ha facilitado el proceso de elección, prestándonos algunos materiales para que comprobásemos si realmente eran los adecuados para trabajar con nuestra aplicación antes de comprarlos”. 

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas