Energía

Los cogeneradores abordan un nuevo ciclo de competitividad e inversión industrial para 2024

Tras el nuevo marco operativo propuesto recientemente por el Gobierno
Mesa Redonda SOLVYA, LECTA, ASCER, AZUCARERA
Acogen ha celebrado en Madrid su Asamblea General bajo el lema ‘Cogeneración e Industria, lazos de futuro’./ Fuente: Acogen.

Acogen ha celebrado en Madrid su Asamblea General bajo el lema ‘Cogeneración e Industria, lazos de futuro’. El evento reunió al sector industrial y energético en un ambiente de confianza y optimismo tras la propuesta de nueva metodología retributiva a la operación, recientemente publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITERD.

Rubén Hernando, presidente de Acogen, ha destacado: “En los 35 años de camino común de la cogeneración y la industria en España, los cogeneradores han demostrado su capacidad de adaptación, gestión y evolución para aportar eficiencia, competitividad y desarrollo a los sistemas energéticos y al país. Hoy, miramos al futuro con confianza, preparados para abordar un nuevo ciclo de la cogeneración en la industria que llegará en 2024. Una nueva etapa está a punto de empezar”.

Impulso a la competitividad e inversión industrial

Hernando ha señalado que el nuevo marco operativo publicado el pasado 22 de noviembre por el Gobierno ha sido recibido positivamente por el sector: “Es una propuesta equilibrada, que acierta y se adecúa a las volatilidades de los mercados y a la debilitada coyuntura industrial. El nuevo marco revisará con una mayor frecuencia, trimestral en lugar de anual, los precios del mercado eléctrico, combustibles y CO2 de manera transparente y previsible, permitiendo una mejor gestión. Creemos que la nueva metodología impulsará la competitividad e inversión de la industria que necesita y utiliza la cogeneración en España”.

El presidente de Acogen ha afirmado: “La energía y el clima son la máxima prioridad de la industria y el factor decisorio del mantenimiento de la producción y de las inversiones industriales en la UE y en España. Mostramos la voluntad de los cogeneradores de continuar colaborando con el Gobierno para trabajar con prioridad en políticas eficaces que mantengan la competitividad energética de las industrias, a la vez que se orientan hacia una descarbonización inteligente, sostenible y tecnológicamente incluyente. Hacemos un llamamiento a la unidad de acción entre el sector energético, el industrial y el Gobierno para dotar de confianza inversora y viabilidad a productores y consumidores. El desarrollo del sector energético está indudablemente unido con lazos de futuro al sector industrial”.

Nuevo ciclo inversor en 2024 y prórroga de actividad

El nuevo marco de operación anunciado supone el punto de partida para realizar en 2024 la subasta de 1.200 MW de cogeneración previstas en el PNIEC. Los cogeneradores esperan en el primer trimestre del próximo año la publicación del marco de subastas con el que las industrias invertirán más de 800 M€ en cogeneración y movilizarán nuevas inversiones productivas.

Las asociaciones del sector, Acogen y Cogen España, han pedido al Gobierno una medida adicional urgente para prorrogar por dos años la actividad de plantas que finalizan su vida útil en este 2023, para que las industrias puedan mantener su empleo y competitividad hasta concurrir a las subastas, evitando así un riesgo importante de deslocalización.

Cogeneración: tecnología de vanguardia

La Unión Europea promueve la cogeneración, Alemania nos cuadruplica, Italia nos duplica y Estados Unidos nos multiplica por 20. El 20% del PIB industrial español se fabrica con cogeneración, siendo indispensable para sectores como el alimentario, papelero, químico, cerámico, refino, textil, automóvil, etc., empresas punteras que exportan más del 50% de su producción y mantienen 200.000 empleos directos, estables y de calidad.

La cogeneración es una tecnología de vanguardia hoy, preparada para el futuro con los gases renovables y capaz de integrarse e hibridarse con otras tecnologías en una amplia variedad de industrias calorintensivas, aportando una energía firme, distribuida y gestionable con alta eficiencia, competitividad y descarbonización.

Cogeneración e industria, lazos de futuro

En el encuentro, presentado por la periodista Alba Lago, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Cogeneración e Industria, lazos de futuro’. Carlos Aladjem, responsable de abastecimiento energético de Gas&Power para Europa de Solvay, ha señalado: “Las subastas son clave para las inversiones de Solvay en Torrelavega y solicitamos al Gobierno una prórroga de la vida útil de las cogeneraciones para no perder posición competitiva hasta que se culminen las inversiones”. Por su parte, Cristina Embid, responsable de Energía y Cogeneración de Lecta, ha indicado: “La nueva metodología ha sido muy bien acogida porque era muy esperada y necesaria, confiamos que aportará certidumbre para operar las plantas y gestionarlas correctamente”. En su intervención, Alejandra Miralles, responsable de Asuntos Industriales de Ascer, ha declarado: “Es imprescindible disponer de un marco adecuado de operación e inversión para mantener competitiva la producción cerámica en España y rentabilizar nuevas inversiones”. Ha finalizado la mesa Isabel Vasserot, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Azucarera, afirmando: “La cogeneración está en el centro de nuestro modelo de economía circular. El futuro de la cogeneración pasa por la búsqueda y el avance hacia la cogeneración renovable”.

Durante el acto se han entregado los galardones Cogenerador de Honor 2023 que este año recayeron sobre Juan Antonio Alonso y Luzma Piqueres.  

El galardón reconoce la contribución de Juan Antonio Alonso al desarrollo de la cogeneración en España a lo largo de sus 40 años de experiencia, tanto en el sector público desde el IDAE como en el sector privado, apoyando de manera decisiva a la cogeneración y colaborando estrechamente con las asociaciones del sector.

Luzma Piqueres, presidenta de la empresa de servicios de comunicación Información e Imagen, ha recibido el Cogenerador de Honor 2023 por su labor y dedicación a Acogen y a la cogeneración, consiguiendo posicionar al sector y a la asociación en la actualidad mediática como referente institucional y sectorial.

2024. Una nueva etapa con optimismo

El sector se ha mostrado optimista para lograr, con los marcos de operación e inversión ya en ultimación por el Gobierno, que el año 2024 sea el inicio de una nueva etapa de mayor eficiencia y competitividad para las industrias cogeneradoras, iniciando un fuerte ciclo de inversión en transición energética con cogeneración y otras tecnologías, que promuevan en mayor medida las inversiones productivas y el empleo industrial en España.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas