Actualidad

AECIM realizará 1.500 asesoramientos de PRL en empresas del metal

En el marco del VI Plan Director en 2023
PLAN DIRECTOR 2023
Se elaborarán varios carteles, trípticos y fichas informativas que se distribuirán entre las empresas participantes./ Fuente: AECIM.

Tal y como ha ocurrido en los últimos años, AECIM desarrolla en el marco del VI Plan Director (2023), los planes de actuaciones preventivas que consisten en diversas campañas que sirven de ayuda y complemento al sistema de gestión preventiva que las empresas del sector tengan contratadas. La participación en estas campañas es gratuita para las empresas participantes y desde la asociación se prevé la realización de visitas de asesoramiento en, como mínimo, 945 compañías ubicadas en las principales zonas industriales de la Comunidad de Madrid, sumando alrededor de 1.500 asesoramientos.

Así, las empresas recibirán la visita de un Técnico de Prevención de Riesgos de AECIM y posteriormente se les remitirá un informe confidencial específico de la misma vía email, así como material divulgativo en la materia. Para el año 2023, las campañas incluidas son las siguientes:

  • Asistencia técnica sobre procedimientos de investigación de accidentes en Centros de Trabajo del sector Metal.
  • Asistencia técnica para el análisis de la exposición por inhalación y el almacenamiento de productos químicos en Centros de Trabajo del Metal.
  • Asistencia técnica para la prevención del riesgo derivados de la exposición a taladrinas o fluidos de corte en Centros de Trabajo del Sector Metal.
  • Asistencia técnica para la mejora de los riesgos derivados de la exposición a vibraciones mecánicas en Centros de Trabajo en el sector del Metal.
  • Asistencia técnica para el análisis de los riesgos que afectan a Empresas concurrentes en materia de Coordinación de Actividades Empresariales.
  • Asistencia técnica para la determinación e identificación de riesgos ergonómicos en puestos de trabajo en el Sector Metal.
  • Asistencia técnica en seguridad industrial en los riesgos relativos a equipos a presión en Centros de Trabajo de Empresas Industriales.
  • Asistencia técnica para la mejora preventiva en el adecuado mantenimiento de la maquinaria en el sector metal.
  • Asistencia técnica para el análisis de los riesgos en las estanterías metálicas en Centros de Trabajo del Sector Metal.
  • Asesoramiento técnico preventivo sobre trabajos en altura realizados en Empresas de los montajes, mantenimiento y servicios industriales en Centros de Trabajo del Sector Metal.
  • Asesoramiento técnico para la mejora de las condiciones de seguridad en portones en Empresas del Sector Metal.
  • Asesoramiento técnico para la determinación de los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, procesos y productos en la Industria 4.0.
  • Asistencia técnica y análisis de las condiciones de seguridad en las operaciones de almacenamiento en los Centros de Trabajo del Sector del Metal.

 

Como complemento a las visitas se hará entrega de documentación técnica, como guías de apoyo, trípticos y carteles de interés, así como vídeos de sensibilización, según los riesgos auditados, destinadas a los trabajadores de los centros del sector del metal.

Catálogo de empresas de soluciones en PRL

Continuando con la actuación de años anteriores, se incorporarán nuevos datos a Prevemetal, el catálogo de empresas habilitadoras para el desarrollo de soluciones técnicas en materia preventiva. En este directorio de empresas, dividido en categorías que se actualizan cada año, se incorpora de forma continuada información de contacto de empresas suministradoras habilitadas para dar soluciones a los problemas preventivos planteados en el sector. La participación en este espacio es totalmente gratuita y, para participar, las empresas interesadas solo tienen que cumplimentar una ficha de inscripción que encontrarán en la web. 

Actuaciones de divulgación y difusión

Se elaborarán varios carteles, trípticos y fichas informativas que se distribuirán entre las empresas participantes, acerca de riesgos específicos, como equipos a presión, mantenimiento de maquinaria o riesgos derivados de las nuevas tecnologías, procesos y productos en la Industria 4.0, entre otros.

Durante el plazo de ejecución de las asistencias técnicas se desarrollarán también actuaciones publicitarias y de comunicación con la finalidad de dar a conocer a las empresas del sector el contenido de las mismas. De esta forma, mediante la Campaña de movilidad, habrá un autobús con información del proyecto en las principales zonas industriales de la región, que servirán también como soporte a las visitas que realizan los técnicos especializados.

Por último, se realizará nuevamente una campaña divulgativa e informativa por medio de las redes sociales de AECIM Prevención en Twitter y LinkedIn, habilitadas específicamente para dicho fin.

Relacionado ANESE, AECIM y MCA organizan un desayuno sobre los modelos contractuales para lograr la eficiencia energética

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas