Actualidad

Denuncian la ampliación ilegal de una empresa de fundición de plomo en Valladolid

AMDPress.- La Asociación Regional de Consumidores y Usuarios (ACU) y Ecologistas en Acción han denunciado ante el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid la ampliación de la fundición de plomo de la sociedad Metalúrgica de Medina S.A. (MEMESA) en Medina del Campo (Valladolid), sin contar con la preceptiva autorización ambiental. Según un comunicado del citado grupo ecologista, la localidad superó en 2002 los valores límite de plomo y partículas en el aire, como consecuencia de las emisiones contaminantes procedentes de la fundición de plomo .

El pasado 6 de agosto se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio de información pública del proyecto y el estudio de impacto ambiental denominado “mejora de las instalaciones de fabricación de plomo”, que en esencia consiste en la instalación de un nuevo horno de fundición que permitirá duplicar la producción de la factoría medinense.

No obstante, según reza el comunicado, este horno lleva instalado desde principios de año e incluso ha entrado en funcionamiento hace varios meses, sin que por parte de MEMESA se haya siquiera solicitado la preceptiva autorización ambiental, que integra en su tramitación la también obligatoria evaluación de impacto ambiental.

La calidad del aire de Medina del Campo ya se ve seriamente afectada en la actualidad por las emisiones de la instalación existente. Durante el año 2002 los niveles de contaminación por partículas y plomo en la estación de control de la localidad alcanzaron 34,97 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) y 0,85 ug/m3, respectivamente, por encima de los valores límite fijados para antes del año 2010 por la normativa vigente (20 ug/m3 y 0,5 ug/m3, respectivamente para las partículas y el plomo).

En este sentido, antes de autorizar la ampliación realizada deberían haberse estudiado los niveles de contaminacíon adicionales que soportará Medina del Campo con el aumento de la capacidad de la fábrica, así como la repercusión en la salud de los habitantes de Medina del Campo. Las conclusiones de ambos estudios son las que deben determinar si la ampliación es o no ambientalmente admisible.

Por todo ello, las organizaciones citadas han solicitado al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid la paralización inmediata de la actividad del nuevo horno,tal y como prevé la normativa en estos casos, sin perjuicio de la apertura del correspondiente expediente sancionador de las infracciones citadas y de restauración de la legalidad.

La empresa MEMESA se dedica a la fusión de baterías usadas de plomo, consideradas residuos peligrosos, para la obtención de nuevos lingotes este metal. Su fábrica se localiza junto al casco urbano de Medina del Campo. Uno de los miembros de su Consejo de Admninistración es el actual alcalde de esta localidad, Crescencio Martín Pascual.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas