Entrevistas

Entrevista con Pedro Prendes, director mundial de la Cartera de proyectos de I+D en el área del proceso productivo de ArcelorMittal

"Es necesario un cambio tecnológico a gran escala para dar respuesta a la transformación del sistema económico e industrial”
Diseño sin título (75)
En All4Zero, “se priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido”, según asegura Pedro Prendes.

“All4Zero trabajará en impulsar el desarrollo de tecnologías para la descarbonización de la industria con el objetivo de implantarlas lo antes posible”, explica Pedro Prendes, director mundial de la Cartera de proyectos de I+D en el área del proceso productivo de ArcelorMittal.  Resumiendo, All4Zero es un hub de innovación tecnológica industrial único de España, que nace de la alianza entre ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol y cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas del ámbito de la descarbonización y la economía circular. Precisamente, de esta nueva apuesta, del papel que ocupa en ella ArcelorMittal y de la situación general de nuestra industria versa esta entrevista. 

 

Metales&Máquinas: En pocas palabras, ¿qué es All4Zero y por qué se ha creado?

Pedro Prendes: All4Zero es un hub de innovación tecnológica industrial único de España, que nace de la alianza entre ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol y cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de tecnologías disruptivas del ámbito de la descarbonización y la economía circular. Este proyecto, de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, nace de la suma de la experiencia y capacidad tecnológica en el sector industrial de sus cuatro socios, que comparten objetivos estratégicos comunes referidos a la descarbonización de su actividad y la consecución de las cero emisiones netas en 2050. Su creación se debe, en gran medida, a la necesidad de apoyar el escalado de tecnologías industriales innovadoras que necesitan muchos recursos y que pueden contribuir a la descarbonización de diferentes sectores industriales.

Recientemente, All4Zero ha lanzado públicamente sus cinco primeros retos tecnológicos relacionados con la captura y uso de CO2, la mineralización, la producción de hidrógeno renovable, la gestión eficiente de los recursos hídricos, la valorización de residuos, los combustibles sostenibles para la aviación y otros combustibles renovables. El hub busca soluciones tecnológicas surgidas en startups, centros tecnológicos, equipos de investigación, universidades y pymes capaces de aportar soluciones tecnológicas para descarbonizar la actividad industrial. Los desarrollos tecnológicos aplicables a los cinco retos definidos se podrán presentar a través de la web de All4Zero hasta el próximo 22 de marzo. Las candidaturas serán valoradas por equipos de científicos y expertos de All4Zero, que seleccionarán hasta diez soluciones para desarrollar pruebas de concepto en los centros industriales de los miembros del hub.

M&M: ¿Cuáles son sus principales elementos diferenciadores?

P.P.: El principal elemento diferenciador es que es un proyecto pionero en España. Y esta diferencia se debe a varios factores. En primer lugar, All4Zero es un proyecto multisectorial, ya que une a cuatro compañías industriales líderes en diferentes sectores, que comparten objetivos estratégicos comunes referidos a la descarbonización de su actividad y la consecución de las cero emisiones netas en 2050. Por otro lado, un rasgo distintivo es su clara orientación industrial. Existen muchos hubs de innovación tecnológica, pero no de ámbito industrial. All4Zero trabajará en impulsar el desarrollo de tecnologías para la descarbonización de la industria con el objetivo de implantarlas lo antes posible. Para lograr esa implantación ágil, los cuatro socios pondrán a disposición del hub sus instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios. Asimismo, All4Zero trabajará para impulsar las tecnologías disruptivas que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, startups y de emprendedores, que podrán validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en las instalaciones industriales que los cuatro socios ponen a disposición del hub. Este ecosistema innovador también podrá participar en jornadas tecnológicas, así como en la resolución de retos o en la realización de pruebas de concepto en los activos industriales que aportan los cuatro socios promotores. Por último, el hub está abierto a colaborar con este ecosistema, así como a incorporar nuevos socios.

M&M: ¿Cuáles son sus principales ámbitos de trabajo?

P.P.: Los cuatro socios trabajarán para agilizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la transformación de sectores industriales clave, como son el de la movilidad, la energía, la construcción o la siderurgia. Entre los ámbitos de trabajo, se priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido.

En concreto, las tecnologías que se abarcarán inicialmente en All4Zero son: combustibles renovables; biogás y BioGNL; hidrógeno renovable (almacenamiento, transporte, productos derivados y uso como combustible); reciclaje de materiales (químico, incluido reciclaje térmico, y mecánico); fabricación de productos sostenibles (materiales sintéticos, materiales compuestos, bases, lubricantes, asfaltos, cementos); cadena de valor del C02 (almacenamiento, metanización, mineralización, conversión de C02 a productos de alto valor añadido); producción de algas y cultivos energéticos que no compitan con alimentación animal o humana ni cambios en el uso del terreno; purificación de gases; residuos (sistemas de pretratamiento y upgrading); agua, y sistemas innovadores de recuperación de calor de corrientes de bajo nivel térmico.

Laminador 6
El directivo de ArcelorMittal considera que “España tiene una gran capacidad industrial, pero debemos apostar y seguir invirtiendo en ella, haciéndola más robusta y sólida”.

M&M: ¿Por qué ha apostado ArcelorMittal por este nuevo hub?

P.P.: La investigación actual no tiene sentido sin abrirse al mundo. La innovación abierta es un elemento imprescindible. ArcelorMittal tiene una red global de I+D con más de 1.500 investigadores y 12 Centros de I+D, entre los que el centro de España, Spark, destaca en el ámbito de la descarbonización y la sostenibilidad, en gran medida por disponer de un laboratorio de referencia, GasLab, para la experimentación con gases industriales, y contar con el apoyo de una red académica y de empresas de probada solvencia. Estamos convencidos de que este laboratorio tendrá un papel destacado en All4Zero y atraerá el interés de muchas empresas y start-ups para probar sus soluciones. Desde ArcelorMittal creemos firmemente en que este tipo de alianzas son fundamentales para resolver el reto de las cero emisiones netas en 2050. La suma de la experiencia, fortaleza tecnológica y sinergias de corporaciones con objetivos comunes permite garantizar avances rápidos y seguros hacia la descarbonización. 

M&M: ¿Cuáles son los principales retos de su compañía desde el punto de vista de la descarbonización?

P.P.: La industria del acero es uno de los sectores más difíciles de descarbonizar, pues usamos grandes cantidades de carbón fósil como elemento reductor en los hornos altos y no solo como fuente de energía. Además, el consumo energético de nuestra industria es muy alto y en el caso de la electrificación va a requerir ingentes cantidades de energía. En el caso particular de ArcelorMittal, se suma el carácter global de la compañía, que opera en mercados y contextos muy diferentes: Europa, NAFTA, Brasil, India, Ucrania, Sudáfrica… Los costes de la energía son muy diferentes y el contexto regulador también.  Ninguna otra compañía de acero tiene un abanico de situaciones tan amplio, lo que sin duda nos pone en una situación de liderazgo global en la industria del acero.

All4Zero
De izquierda a derecha, Pedro Prendes, acompañado de Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim España; Gema García, directora de Open Innovation y Corporate Venture de Repsol; y Nacho Tovar, director de Innovación y Transformación Digital de Iberia, en un encuentro con la prensa el pasado mes de febrero.

M&M: ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas serán las utilizadas para alcanzar esos objetivos?

P.P.: Derivado del punto anterior, vamos a necesitar de un gran número de soluciones, dependiendo del contexto local (regulación y precios de la energía y las materias primas). En ArcelorMittal, tenemos definidas tres grandes rutas de descarbonización: la ruta del DRI (reducción directa del mineral de hierro) y el EAF (hornos de arco eléctrico), que es la más inmediata siempre que se garantice su viabilidad económica, dependiente en gran medida del coste de la energía; la ruta de la descarbonización de los hornos altos, que aún requiere madurar algunas tecnologías y que se apoyará mucho en la captura, almacenaje y reutilización del CO2 (CCSU), y por último la ruta de la electrolisis del acero. Esta última es la más novedosa y la más atractiva a largo plazo y nuestra apuesta es doble, por la electrolisis a alta temperatura de Boston Metal y por nuestro desarrollo con John Cockerill de la electrolisis de baja temperatura, VOLTERON. Todas estas rutas requerirán de avances de tecnologías transversales que garanticen la disponibilidad de grandes cantidades de electricidad verde y de fuentes biológicas de carbono. No en vano, el concepto mismo de la producción de acero implica necesitar una adición de carbono al hierro. 

M&M: ¿Qué debe cambiar la industria en España para ser más sostenible y resiliente?

P.P.: Alcanzar los objetivos climáticos en 2050 requiere de enfoques potentes y, sobre todo, de nuevas tecnologías e innovaciones que están escalando o que aún no existen en la actualidad. Es necesario un cambio tecnológico a gran escala para dar respuesta a la transformación del sistema económico e industrial. Desarrollar e implementar nuevas tecnologías de forma ágil será esencial para cumplir con los objetivos. Sin embargo, muchas de las tecnologías necesarias aún no existen o necesitan de inversiones y apoyos que, en la mayoría de las ocasiones, son difíciles de conseguir.

España tiene una gran capacidad industrial, pero debemos apostar y seguir invirtiendo en ella, haciéndola más robusta y sólida. Si apostamos por la industria y la inversión en todas y cada una de las tecnologías que puedan contribuir a la descarbonización, estaremos apoyando a otros sectores, pero sobre todo estaremos apostando por la sostenibilidad. 

----

Este artículo aparece publicado en el nº 6 de Metales&Máquinas págs. 8 a 10. 

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas