Destacamos

Los materiales avanzados transforman la industria catalana del metal y el acero

La obtención de materiales avanzados se ha convertido en un área de importante interés científico y tecnológico durante los últimos tiempos
4
El Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (MAV) cuenta con grupos de trabajo dedicados a estos materiales.

Los materiales avanzados son nuevos compuestos que tienen nuevas o mejoradas propiedades en comparación con los materiales convencionales y que aportan un alto valor añadido y un rendimiento superior en una o más características que son críticas para la aplicación considerada. Generalmente se consiguen a través de nuevas formulaciones y composiciones inexistentes hasta el momento, mediante nuevos procesos de fabricación, más sostenibles o eficientes, mejorando las propiedades físicas o funcionales, o incluso adaptando un material existente a una nueva aplicación. Los materiales avanzados son imprescindibles para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible de cualquier sector. Este tipo de materiales, cada vez más, se abren paso en la región de Cataluña y una buena prueba de ello es la labor del Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (MAV), que cuenta incluso con grupos de trabajo dedicados a estos materiales (como el de materiales ligeros), así como con investigaciones detalladas de segmentos como los composites. En este reportaje repasamos la actualidad de estos materiales a través de la visión del citado clúster.

 

Los materiales avanzados son nuevos compuestos que buscan ser más eficientes, menos contaminantes o bien permiten lograr propiedades mejoradas. Generalmente se consiguen a través del desarrollo de nuevas formulaciones o nuevas composiciones, siendo buenos ejemplos el grafeno, los plásticos de nueva generación o los composites, entre otros tantos.

Se trata de materiales diseñados y desarrollados con propiedades específicas que los convierten en idóneos para aplicaciones tecnológicas, científicas o industriales. Se caracterizan por mostrar propiedades térmicas, eléctricas, ópticas y mecánicas superiores en relación a los materiales convencionales.

Además, tal y como detallan desde la web ambienteplastico.com, durante los últimos años, la obtención de materiales avanzados se ha convertido en un área de importante interés científico y tecnológico para el diseño y manufactura de productos innovadores destinados a diferentes ámbitos industriales. En definitiva, hablamos de compuestos que están ayudando a mejorar aquellas industrias en las que se ven involucrados, y entre ellas por supuesto la que nos ocupa, la de la metalurgia y la siderurgia.

Los materiales avanzados, claves en la fabricación de alto valor añadido

Tal y como explican desde el clúster de innovación tecnológica Secpho, los materiales avanzados son un elemento clave en la fabricación de alto valor añadido. Por ello, tal y como comentan, su aplicación en diferentes sectores industriales resulta indispensable para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible, además de un impacto profundo en la manera en cómo vivimos y en cómo trabajamos. En este sentido, merece la pena destacar que los materiales avanzados pueden ser de dos tipos: de base biológica o sintéticos.

Los materiales ligeros, una industria consolidada

Un buen ejemplo de materiales avanzados son los materiales ligeros, materiales que el Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (MAV), ha estudiado largo y tendido en el marco de un grupo de trabajo conformado por 18 miembros: el Campus Compòsits de la Universitat de Girona, Eurecat, Composites ATE, FAXE Especialidades Químicas, Lubrizol, AMES, el Sincrotró ALBA, el CIT UPC, Condals Group, Comindex, Compoxi, Leitat, Menzolit,  RokaFuradada Onyriq, REFISA, BCIRCULAR y Polisilk.

Los materiales ligeros, en concreto, se caracterizan por tener una relación resistencia/peso relativamente alta respecto a los materiales convencionales. Existe una amplia variedad y, dependiendo de su composición y características estructurales cuentan con propiedades diferentes, lo que les hace ideales para diversas aplicaciones. Y los hay de tres tipos: aleaciones ligeras metálicas, composites poliméricos y composites cerámicos.

Lo cierto es que la de los materiales ligeros es una industria ampliamente consolidada y con gran potencial de crecimiento debido a las regulaciones relacionadas con la reducción de emisiones. Según indica MAV, son fundamentales, y especialmente en los sectores de la automoción, ferroviario, la expansión de energías renovables y el sector aéreo. Si bien también se utilizan en otros ámbitos, como el deporte, la salud o la electrónica de consumo. Y, por supuesto, la industria del acero y el metal.

1
8 de cada 10 nuevas innovaciones están basadas en nuevos materiales. 

En esta línea, resulta interesante conocer la cadena de valor de los materiales ligeros, desde los productores y suministradores de la materia prima, hasta la valorización de residuos, eslabón final de la cadena y cuya partida juegan los recicladores. Entre ellos se encuentran los transformadores de componentes acabados y semiacabados, además de las diferentes aplicaciones en industria y usuarios.

Los composites, segmento clave para Cataluña

Los composites son otro tipo de materiales avanzados cuya cadena de valor, MAV en colaboración con la Universitat de Girona, ha estudiado en detalle. Tanto que incluso ha llegado a crear un mapa con todos los agentes que forman parte de la cadena de valor del sector de los composites en la región. El objetivo de esta iniciativa es agrupar a todos los agentes del ecosistema innovador para fomentar la participación en proyectos de I+D y de transferencia de tecnología y conocimiento. Se trata del proyecto ‘Quién es quién en el sector de los composites en Cataluña’, cuyo objetivo final pasa por conseguir datos que permitan identificar fortalezas, carencias y generar sinergias en Cataluña.

De este modo y según el estudio, en Cataluña existen entidades de todo tipo (desde pymes hasta grandes empresas o centros tecnológicos y universidades) directamente vinculadas al sector de los materiales compuestos. La cadena de valor va de las materias primas (primer eslabón) a actividades varias (último eslabón), pasando por maquinaria o equipamiento, distribuidores, productores de piezas y servicios, en el citado orden.

De este modo, la de los materiales avanzados es una industria consolidada en la región de Cataluña en la que participan actores con una actividad transversal, desarrollando diferentes funciones en los diferentes eslabones de la cadena de valor. Por ello y con el único afán de arrojar luz, en Metales & Máquinas hemos querido preguntar a los actores implicados en la cadena de valor. La idea no es otra que conocer, desde el punto de vista empresarial, cómo los materiales avanzados se abren paso en Cataluña y, por supuesto, sus posibles sinergias con la industria del acero y el metal.

Los materiales avanzados en Cataluña bajo la perspectiva del clúster MAV

Según nos cuenta el clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (MAV), el tejido empresarial en Cataluña para lograr su posicionamiento como un motor tecnológico, dinámico y exportador con impacto tanto a nivel nacional como europeo e internacional, se adapta y transforma constantemente: “La industria en los últimos años ha hecho frente a múltiples adversidades, como la pandemia de COVID-19, la crisis energética y logística o los conflictos bélicos, causando grandes dificultades en la cadena de suministros de materiales o el acceso a materias primeras. Por este motivo, el tejido industrial catalán y, europeo en general, está cambiando la estrategia para relocalizar la industria en el territorio y, de esta manera, ser más independientes en todo los niveles. En este sentido, un ejemplo de la importancia de los materiales avanzados podría ser la revalorización de residuos a través de procesos de reciclaje para la obtención de nuevos materiales y volverlos a introducir en la cadena de producción”, asegura Ona Bombí, Clúster Manager de MAV.

10
La aplicación de estos materiales en diferentes sectores industriales resulta indispensable para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible.

Por otra parte, según detalla, la industria europea está sometida a la conocida ‘Twin Transition’, que es el proceso de transición hacia una industria verde y digital, por lo que las empresas están trabajando para conseguir ser más sostenibles y digitalizadas, con el objetivo de lograr una neutralidad climática para 2025. Ante este escenario, los materiales avanzados resultan claves: “Los materiales avanzados son clave para llevar a cabo esta transformación y aumento de la competitividad industrial, un ejemplo podría ser el desarrollo de plásticos biobasados, de origen no fósil y que contribuyen a reducir la huella de carbono”, apunta Bombí.

En cuanto a cómo está afectando la tendencia de los materiales avanzados a las nuevas aplicaciones tecnológicas, científicas o industriales, indica que el Clúster MAV ofrece proximidad entre avance científico e industria, combinando recursos para el desarrollo de soluciones innovadoras. Para ello, trabaja en alinear las estrategias de los diferentes agentes que conforman el ecosistema de los materiales avanzados y concentrar esfuerzos a fin de establecer marcos de colaboración que permitan un intercambio de información y conocimiento que faciliten la consecución de dicho objetivo.

Un clúster que trabaja para asegurar una industria catalana más flexible, resiliente, sostenible y competitiva

El Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña es un clúster de base tecnológica basado en una estrategia de innovación y de I+D con aplicabilidad industrial para la obtención de materiales de alto valor añadido, así como para la implantación en sus procesos de fabricación y transformación. Actualmente, el 94% de los miembros asociados al Clúster MAV (plantas productivas y/o sedes sociales) están ubicados en Cataluña. “Un clúster de esta naturaleza es una prioridad para asegurar una industria catalana más flexible, resiliente, sostenible y competitiva. Prácticamente todos los sectores industriales tienen un fundamento en una industria básica de materiales y/o materiales avanzados, la cual es el puntal para una posterior fabricación de productos y bienes que mejorarán, ahora y en un futuro cercano, la vida de los ciudadanos”, señala la Clúster Manager. 

Por otro lado, al hilo de lo anterior y en relación a qué sinergias podrían tener los nuevos materiales avanzados con la industrial del acero y el metal, Bombí apunta a la implantación de nuevos recubrimientos y tratamientos para obtener propiedades mejoradas de los metales, el desarrollo de nuevos materiales a partir de los residuos generados durante el proceso de fabricación de los metales, la fabricación de espumas metálicas para la reducción de peso, o la manufactura aditiva de metal, entre muchas otras innovaciones. 

Como se observa, las posibilidades son múltiples. Y, por ello, el principal objetivo del Clúster MAV es identificar y priorizar las oportunidades y las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a corto, medio y largo plazo en el sector de los materiales avanzados, y facilitar los correspondientes avances científicos, tecnológicos e industriales que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento del tejido empresarial catalán. Tanto es así, según nos cuenta la Clúster Manager, que MAV durante el 2023 impulsó más de 8 proyectos de innovación colaborativa entre miembros del clúster y otros agentes relevantes. Algunos ejemplos destacados serían sus proyectos H2oMe, PES 3D,  SMART BATTERY CASE y SUR3D.

En cuanto a H2oMe, se trata de un proyecto de desarrollo de un reactor inductivo de alta eficiencia energética, fabricado con tecnología aditiva de metal, para la generación distribuida de H2 sin emisión de CO2 mediante pirólisis catalítica de metano, enfocado en la industria de la automoción.

7
Este tipo de materiales, cada vez más, se abren paso en la región de Cataluña. 

Por otro lado, PES 3D es un proyecto de desarrollo de motores de satélites con combustibles sostenibles, mediante la fabricación aditiva láser de materiales avanzados metálicos.

En cuanto a SMART BATTERY CASE, es un proyecto de desarrollo de nuevas cajas de baterías digitalizadas, tecnológicamente avanzadas y más eficientes con el uso de nuevos materiales para sistemas de aeronaves no tripulados (UAS) eléctricos, en todo tipo de casos de uso que busquen mayor carga de pago, autonomía y eficiencia, mediante el uso de materiales compuestos ligeros y resistentes al ambiente aéreo.

Finalmente y con respecto a SUR3D, se trata de un proyecto para fomentar el reciclaje de tapones de corcho usados para desarrollar nuevos compuestos de corcho y bioplástico aptos para impresión 3D, completando la circularidad del sector corchero y vitivinícola.

De su lado, David Amantia, Head of Department, Applied Chemistry & Materials en Leitat, explica que los materiales avanzados, que incluyen nanomateriales, materiales compuestos y polímeros de alto rendimiento, entre otros, han estado transformando diversas industrias a nivel global.  Además, según cuenta, en el ámbito de la investigación y el desarrollo, Cataluña cuenta con centros tecnológicos y universidades de renombre, lo que podría impulsar la adopción de materiales avanzados en diversas aplicaciones. Los sectores en los cuales la innovación es creciente, pero a la vez incipiente, son los sectores de la transición energética con nuevos materiales para la generación de hidrógeno (e.j electrolizadores), el almacenamiento de hidrógeno que requiere tanques ligeros de alta presión o bien la captación y separación de CO2 con materiales absorbentes o membranas específicas de altas prestaciones”, detalla.

En cuanto a cómo está afectando la tendencia de los materiales avanzados a las nuevas aplicaciones tecnológicas, científicas o industriales, señala: “La tendencia de los materiales avanzados está ejerciendo un impacto significativo en diversas esferas, desde aplicaciones tecnológicas hasta científicas e industriales. En el ámbito tecnológico, estos materiales están impulsando innovaciones mediante la mejora de propiedades clave, como resistencia, conductividad y durabilidad. La nanotecnología, por ejemplo, ha posibilitado la creación de materiales a escala molecular, revolucionando sectores tan importantes como los de la salud o bien el de la electrónica”.

Por ejemplo, según indica, en el ámbito científico los materiales avanzados están abriendo nuevas oportunidades de investigación y descubrimiento. “Su capacidad para resistir condiciones extremas o adaptarse a entornos específicos facilita la exploración espacial, submarina y otras áreas de la investigación científica”, apostilla.

En el ámbito industrial, por otra parte, estos materiales están transformando la fabricación y la producción. “Materiales compuestos, polímeros de alto rendimiento y aleaciones avanzadas se utilizan para crear productos más ligeros y resistentes, mejorando la eficiencia en sectores como la automoción y el aeroespacial. Además, la implementación de materiales avanzados contribuye a la creación de soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”, indica.

8
Estos materiales muestran propiedades térmicas, eléctricas, ópticas y mecánicas superiores en relación a los materiales convencionales. 

Y Amantia sabe bien de lo que habla, ya que en Leitat desarrollan materiales avanzados principalmente para los sectores de la energía y de la descarbonización, incluyendo baterías de última generación, celdas fotovoltaicas, almacenamiento de hidrógeno además de materiales para la captación, purificación y transformación de CO2, materiales bio-basados, recubrimientos con propiedades anticorrosivas, ignífugas y térmicos. También trabajan, según cuentan, en varios proyectos, tanto europeos como nacionales en tecnologías punteras de tratamiento de aire y purificación de gases, que entrarían en sectores de aplicaciones respetuosas con el medioambiente. 

En este sentido y en relación a las posibles sinergias con la industria siderúrgica/metalúrgica, desde Leitat entienden que su integración está dando lugar a un panorama de innovación sin precedentes: “La colaboración entre estos campos ha llevado al desarrollo de productos más eficientes y sostenibles. La utilización de materiales compuestos, nanotecnología y recubrimientos avanzados ha permitido reducir el peso de las estructuras mientras se mejora la resistencia y durabilidad. La aplicación de sensores integrados proporciona una monitorización en tiempo real, mejorando la gestión de la calidad y la seguridad. Además, la optimización de procesos y la exploración de nuevas formas de reciclaje contribuyen a una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Esta convergencia entre materiales avanzados y la industria siderúrgica redefine la forma en que concebimos y utilizamos los metales, abriendo nuevas posibilidades para un futuro industrial más prometedor”, concluye.

Lo cierto es que pese al inminente panorama de innovación tecnológica que se presenta, queda mucho por hacer. Por ello, desde el centro de investigación siguen investigando y lo hacen a través de los proyectos ASTRABAT (Energía), VIVALDI (Medioambinete) y RAWMINA (Recuperación de metales). En cuanto a ASTRABAT, reúne a 14 socios, líderes en diferentes campos de investigación, desarrollo y producción, procedentes de 8 países. Su objetivo es encontrar materiales óptimos para celdas de estado sólido, componentes y arquitecturas que se adapten bien a las demandas del mercado de vehículos eléctricos y sean compatibles con la producción en masa. El proyecto cumplirá con exigencias mejoradas de seguridad y estándares industriales.

En segundo lugar y con respecto a VIVALDI, propone una solución integrada que permite la conversión de CO2 biogénico en ácidos orgánicos de alto valor, impulsada por avances innovadores en purificación de CO2, catálisis electroquímica, microbiología, biología sintética e ingeniería de bioprocesos. Y, por último, RAWMINA pretende desarrollar y demostrar un innovador sistema piloto para la producción limpia y sostenible de materias primas (MR) no energéticas y no agrícolas en la Unión Europea a partir de recursos de desechos mineros de "materiales con contenido metálico no explotados/poco explotados".

9
Hablamos de compuestos que están ayudando a mejorar aquellas industrias en las que se ven involucrados, entre ellas por supuesto la que nos ocupa, la de la metalurgia y la siderurgia.

Por su parte, Mª Eugenia Rodríguez, directora de Desarrollo Tecnológico en el Área Industrial del centro tecnológico Eurecat, nos cuenta que un material avanzado se puede definir como cualquier material nuevo o significativamente mejorado que proporciona una clara ventaja en su rendimiento en comparación con los materiales convencionales. Por tanto, se incluyen los materiales que se encuentran aguas arriba en la cadena de fabricación y que han sufrido poca o ninguna transformación (producción de materiales avanzados); productos destinados a usuarios intermedios o finales (integración de materiales avanzados), así como todas las tecnologías y procesos para la transformación de dichos materiales en diferentes productos.

En esta línea, detalla que actualmente 8 de cada 10 nuevas innovaciones están basadas en nuevos materiales y este sector es el tractor de soluciones y tecnologías disruptivas para la transición hacia una industria y sociedad más sostenibles. “Podemos afirmar que es un sector con gran proyección, ya que puede ser la solución y dar respuesta a algunos de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como el cambio climático, el aumento de la población o la escasez de recursos naturales, entre otros. Además, los materiales avanzados fomentan las sinergias entre diferentes sectores y, por tanto, una aplicación en un determinado sector se puede exportar a otro a través de proyectos intersectoriales”, indica Rodríguez, quien nos habla además de la faceta económica de los materiales avanzados: “Según un estudio de 2020 realizado por IDOM para el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Dirección General de Industria de la Generalitat sobre el sector de los materiales avanzados en Catalunya, en ese momento se contabilizaron más de 700 empresas que facturaban más de 2.500 millones de euros y daban trabajo a más de 6.000 trabajadores. Dado el tejido empresarial catalán, estas empresas pertenecen a sectores tan diversos como movilidad, salud, fabricación avanzada, construcción, energía y medioambiente, TICs, y otros como textil, packaging o alimentación”, explica.

Por otro lado, comenta que los avances de las tres últimas décadas nos han llevado más allá del umbral conceptual y están haciendo de los materiales industriales avanzados un componente vital de nuestra economía de alta tecnología. “Las innovaciones del siglo XXI están permitiendo a los científicos manipular sustancias a nivel atómico y crear nuevos materiales especialmente diseñados, que superan enormemente a los materiales naturales. Hemos visto un gran avance en las últimas tres décadas, que ha llevado a la integración exitosa de materiales avanzados en la fabricación de alta tecnología, los procedimientos médicos e, incluso, la producción de alimentos. En términos reales, todavía nos encontramos en el umbral de una nueva revolución tecnológica y es probable que, en los próximos años, se produzca un salto importante que supere el progreso registrado durante un siglo de Revolución Industrial”, apostilla. 

Lo cierto es que Eurecat también es una buena fuente para arrojar luz al respecto de este tema, ya que también trabajan el tema de forma contundente, acompañando y colaborando con empresas de todos los sectores productivos en el desarrollo y transformación de materiales de diferente naturaleza como metales, biomateriales, polímeros, composites, cerámicos, textiles e incluso nanomateriales o grafeno, para aplicaciones tan diversas como tintas funcionales, aeroestructuras, packaging o dispositivos médicos.

Con respecto a la industria siderúrgica y metalúrgica, Rodríguez apunta que es un sector clave en el tejido industrial y empresarial, ya que se trata de uno de los principales materiales de uso en todo el mundo. Por tanto, necesita estar presente y participar de manera activa en los avances tecnológicos y en la denominada transformación hacia la Industria 4.0. “Entre los avances que la ciencia y la tecnología han logrado en el sector siderúrgico se encuentran todas aquellas herramientas que permiten mejorar los procesos productivos y la transformación eficiente y sostenible de los nuevos materiales como el Big Data, la realidad aumentada o la robótica y la automatización”, indica.

Y en referencia a los materiales avanzados comenta que se pueden aplicar en esta industria diferentes tendencias como la nanotecnología, entendida como la manipulación de materiales y la creación de estructuras a nivel molecular; los smart materials (materiales multifuncionales), capaces de modificar de manera reversible y controlable cualquiera de sus propiedades físicas mediante un estímulo; o los materiales diseñados para fabricación aditiva.

“Es un hecho que la innovación y el desarrollo tecnológico de nuevos materiales es indispensable en la industria de la siderurgia. Esto le permitirá dar respuesta a los nuevos retos tecnológicos, donde se buscan nuevas funcionalidades, mayor resistencia y ligereza, durabilidad o facilidad en su procesabilidad. Todo ello, sin comprometer la calidad y la rentabilidad, además de impactar positivamente en la calidad de vida y en el medio ambiente. Asimismo, de forma complementaria, la industria siderúrgica está apostando por tecnologías que faciliten el uso de materiales reciclados (extraídos de componentes como baterías, imanes en su fin de vida) y, sobre todo, de materiales con un alto valor añadido o los denominados Critical Raw Materials”, concluye.

Eurecat en la actualidad está trabajando en los proyectos GIANCE, BIP-UP, NewAIMS y COOPHS. GIANCE tiene por objetivo el desarrollo de una nueva generación de materiales: composites, revestimientos, espumas y membranas multifuncionales basadas en el grafeno y otros materiales relacionados, rentables, sostenibles, ligeros y reciclables. En el marco del proyecto BIP-UP se desarrollaron nuevos polímeros bioactivos para una nueva generación de implantes médicos. El proyecto 1D-NEON, por su parte, explora el desarrollo de nuevos materiales a base de fibras electrónicas inteligentes y de una plataforma integrada con el objetivo de fabricar nuevos productos en ámbitos como la electrónica y la iluminación, entre otros. Finalmente, en el sector del acero, destacan proyectos como NewAIMS, que desarrollará estrategias y tecnologías para obtener de forma rentable acero de alto rendimiento mediante impresión 3D de metal, o COOPHS, que trabaja para mejorar la producción de acero con bajas emisiones de CO2 para el sector de la automoción, mediante el desarrollo de procesos de fabricación más sostenibles que contribuirán a su descarbonización.

La falta de profesionales, una de las grandes problemáticas del sector del metal en Cataluña

“El sector del metal en Cataluña enfrenta una crisis de talento técnico". Así titulaba CEAM, Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico, uno de sus comunicados, en el que explicaba que la falta de perfiles técnicos en el sector metal catalán es un reto para la competitividad, que amenaza esta, así como su desarrollo futuro.

11
La industria europea está sometida a la conocida ‘Twin Transition’ y los materiales avanzados son claves en este escenario.

“La disponibilidad de talento técnico en el sector productivo es un factor clave para el desarrollo y la competitividad de un país. Sin embargo, en el caso del sector metal catalán, esta situación se ha convertido en una problemática de larga trayectoria y que está evolucionando en un entorno cambiante”, indican. Y es que, según un informe del centro, se prevé además que la situación empeore en los próximos años debido a diversos factores.

El estudio del CEAM destaca que la falta de profesionales puede tener consecuencias negativas en el funcionamiento de las empresas, como la disminución de la productividad, una peor calidad final de los productos y provocar el incumplimiento de plazos de entrega. “Además, puede generar costes añadidos y, en casos extremos, incluso llegar a condicionar la supervivencia de una empresa”, cuentan.

El informe del CEAM también destaca que la falta de perfiles técnicos en el sector metal catalán no es una cuestión que afecte solo a las empresas, sino que también tiene un impacto en el mercado laboral. Está generando una competencia por el talento entre las empresas que buscan los mismos perfiles, lo que puede llevar a una presión al alza en los costes laborales.

En esta línea, el informe enfatiza la necesidad urgente de especialistas técnicos en el metal catalán, destacando la brecha entre la demanda de la industria y la oferta de profesionales cualificados. Si bien lo cierto es que esta situación no solo afecta al sector metal catalán, sino que se ha extendido a numerosos sectores y países europeos, provocando una competencia internacional por el talento técnico especializado.

Además, según comentan, este problema está evolucionando en un entorno cambiante. “Hay importantes desafíos, como es la crisis demográfica, que influirá en las posibilidades de cubrir las necesidades de reposición del personal que en los próximos años abandonará el mundo laboral. También hay que mencionar la transformación de las maneras de producir y consumir, como consecuencia de la progresiva digitalización y automatización de procesos, y de la transición ecológica que, previsiblemente, comportarán modificaciones sustanciales en las competencias que requieren las empresas”, aseguran.

Analizar la situación para enderezarla, fundamental

En este contexto, resulta fundamental analizar en profundidad cuáles son los rasgos de una situación que se tiene que corregir con urgencia. Este análisis es indispensable para identificar soluciones que sean realmente efectivas para el sector en Cataluña. Así, el informe nace de la inquietud del Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico (CEAM) por profundizar en los factores claves que determinan la competitividad de las empresas del metal, entre los cuales se encuentran el talento, la productividad o la innovación. 

12
Las innovaciones están permitiendo a los científicos manipular sustancias a nivel atómico y crear nuevos materiales.

En este sentido, desde CEAM destacan que los problemas de captación de talento profesional en el metal catalán se atribuyen, habitualmente, a deficiencias de la oferta formativa y a la escasa vocación industrial de los jóvenes. “Sin embargo, se ha puesto de relieve, a través de un análisis DAFO, que existen muchos elementos a considerar en el análisis de la problemática. Algunos están ligados al funcionamiento del sistema de generación del talento y al sector y otros son aspectos del entorno. De hecho, existen múltiples factores de diferente naturaleza, que intervienen en las dificultades del metal para encontrar el talento que demanda. Además, algunos de estos factores tendrán una evolución que es incierta”, aseveran desde el centro. 

Ante este escenario, el informe del CEAM propone una estrategia para abordar la problemática y mejorar la generación de talento técnico profesional en el sector metal catalán. Esta incluye 17 puntos que afectan a la oferta formativa, a la demanda de estudios profesionales, al ecosistema de agentes que intervienen en la generación de talento técnico o a las características de este sistema, entre otros. Así, el informe sugiere medidas como revisar el papel de los grados de formación profesional y de los certificados de profesionalidad en el sistema educativo y laboral; impulsar el reskilling y upskilling como vía para disponer del talento técnico que las empresas requieren; analizar el equilibrio entre oferta formativa, demanda de estudios profesionales y necesidades del sistema productivo desde una perspectiva local; transformar el papel del sistema educativo en la generación de talento técnico; reducir el abandono de estudios profesionales o asegurar que el sistema de generación de talento técnico sea flexible, ágil e innovador. 

“En resumen, la falta de perfiles técnicos en el sector metal catalán es un reto que debe ser abordado con urgencia para garantizar su competitividad en el futuro. Además, es una situación que afecta a toda la región y requiere de soluciones efectivas para asegurar su desarrollo económico”, concluyen desde el centro. 
 
---

Este artículo aparece publicado en el nº 06 de Metales&Máquinas págs. 20 a 28.

Más noticias

Danobat inauguracion 3
Actualidad
Las nuevas instalaciones cuentan con 12.000 metros cuadrados
Ddw
Productos
Eliminando el número de piezas desechadas
79705 CMS M 20231211 01 04
Productos
La serie CMS M se ha diseñado con dos objetivos: la compacidad y el rendimiento
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Industria 4.0
Amplía su catálogo de vehículos de guiado automático y robots móviles autónomos
Firma convenio Ecopilas y Ayuntamiento de Fuenlabrada Abril 2024
R&R
El objetivo es incrementar el volumen situado en 9.000 kilos en 2023
Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas