R&R

Christophe Mallet, nuevo presidente de Asegre

Mallet ha expuesto los planes y objetivos que Asegre se marca para este año
Asegre Christophe Mallet
Christophe Mallet, nuevo presidente de Asegre./ Fuente: Asegre.

Christophe Mallet, director general de Sarpi Veolia en España, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre) en la última Asamblea General de esta organización. Le acompañan en su mandato Xabier Caño, consejero delegado de Agaleus, que asume el cargo de vicepresidente y Fermín Retamero, vicepresidente de Stericycle para sur de Europa, que ejerce el de tesorero.

Mallet tiene una experiencia de más de 30 años en el sector medioambiental dentro de multinacionales como Veolia o Suez. Ha ocupado varios puestos de dirección, a nivel internacional, en negocios relacionados con el tratamiento de aguas y de residuos. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por el Ieseg Business School de Francia.

Ante su nueva posición en el Consejo Rector, Mallet ha expuesto los planes y objetivos que Asegre se marca para este año. En primer lugar, el sector deberá realizar importantes inversiones para lograr la descarbonización y la neutralidad climática que exige la Unión Europea. En el caso de España, para los sectores difusos, que abarcan las actividades no sujetas al comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, el objetivo marcado es una reducción del 38% para 2030 respecto a los niveles del año 2005.  

Estas inversiones también serán necesarias tanto para las plantas de tratamiento de residuos existentes, como para la creación de nuevas instalaciones. Hay que tener en cuenta que el sector que representa Asegre es el responsable del correcto tratamiento de las denominadas Sustancias Extremadamente Preocupantes (SEP), que pueden tener efectos graves sobre la salud humana y el medio ambiente. Todas estas sustancias peligrosas están en una permanente actualización por parte de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), lo que obliga a los gestores de residuos a estar en una constante actualización y tecnificación de sus tratamientos.

Además, bajo el mandato de Mallet, Asegre continuará trabajando para lograr homogeneizar la normativa de traslado de residuos. Actualmente, varias comunidades autónomas han aprobado leyes medioambientales en las que incluyen limitaciones a los traslados dentro de España. El objetivo de Asegre es reconducir esta situación para lograr una unidad de mercado que permita a esta industria medioambiental ser igual de competitiva en cualquier territorio del país y asegurar también una mayor trazabilidad en la cadena de gestión del residuo.

Por otro lado, bajo la presidencia de Mallet, Asegre va a llevar a cabo la presentación de un estudio comparado sobre la gestión de residuos sanitarios en el ámbito español. Actualmente no hay una legislación de carácter nacional para los residuos sanitarios, lo que hace que existan trece comunidades autónomas con legislación específica, algo que genera una gran disparidad normativa. El estudio facilitará a las Administraciones Públicas competentes el cumplimiento de la nueva ley de residuos y suelos contaminados, donde se establece que, en un plazo máximo de tres años, se llevará a cabo un estudio comparado de la normativa autonómica reguladora de los residuos sanitarios. También propone las líneas que podría contener la norma de ámbito nacional, con el fin de homogeneizar su gestión.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas