Actualidad

La producción industrial sube un 15 % en marzo, un año después del inicio de la pandemia

Indice marzo 21
La tasa de marzo, recuerda el INE, se compara con la de hace un año cuando la industria estuvo medio mes casi paralizada, lo que llevó al índice a cae

La producción industrial sube un 15 % en marzo, un año después del inicio de la pandemia

Un dato para la esperanza. Según el índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del que se ha hecho eco la Agencia EFE a través de un comunicado, el aumento de marzo solo se superó en abril de 1997 cuando el índice se incrementó un 17,8 %.

La tasa de marzo, recuerda el INE, se compara con la de hace un año cuando la industria estuvo medio mes casi paralizada, lo que llevó al índice a caer un 12 %.

El dato de marzo supone un fuerte cambio de tendencia tras dos meses consecutivos de tasas negativas, con un descenso del 7,1 % en enero, que se moderó al 3,7 % en febrero.

Estas caídas al comienzo de este año se produjeron tras un ligero repunte del 2,2 % en diciembre, que rompió con un IPI en tasas negativas desde enero llegando a desplomarse un 34 % en abril, el mes con medidas más duras de confinamiento y mayores restricciones a la actividad económica.

De vuelta a marzo, y por sectores, todos presentaron tasas anuales positivas. Así, los mayores aumentos se produjeron en bienes de consumo duradero, un 50 %, y bienes de equipo, con un repunte del 31 %, todo en datos de la serie original.

Y los menores fueron para energía, 2,1 %, y bienes de consumo no duradero, 7,8 %, mientras que los bienes intermedios subieron un 17,5 %.

Al detalle por sectores, los mayores repuntes de marzo son para otras industrias manufactureras, un 55,3 % más; seguidas de muebles, un 49,4 %, y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un 46,5 %.

El consumo mejora

"El dato es una señal inequívoca de recuperación de la economía española, sobre todo en el sector de bienes de consumo. El consumo era una de las grandes incógnitas en esta crisis. Hay un consumo embalsado muy importante y lo que estamos viendo es que poco a poco está retomando el camino de la recuperación. Incluso en el segmento del IPI de consumo ya estamos en cifras superiores a la situación prepandemia", explica a Efe el director de coyuntura y análisis internacional de Funcas, Raymond Torres."Claramente estamos en una fase expansiva de nuevo, aunque con algunas sombras muy importantes", añade Raymond, quien señala entre esas sombras a la aparición de "cuellos de botella" por problemas de suministro que está provocando incluso el cierre provisional de algunas plantas, sobre todo en el sector de la automoción.

Junto a esto advierte del encarecimiento de los costes de producción de la industria. "El precio de los metales está en niveles muy altos a nivel histórico, también los componentes tecnológicos están encarecidos, sobre todo los producidos en Asia, en Europa se produce apenas el 10 % de semiconductores y, por tanto, somos fuertemente importadores y esto encarece los costes de producción y frena un poco la recuperación económica", advierte.

"Es un dato muy positivo, en línea de lo que ha ocurrido en todo el conjunto de la UE y de lo que estamos viendo en los países que nos llevan un poco la delantera en cuanto a la recuperación económica, como EEUU, Reino Unido o Asia", coincide en declaraciones a Efe el director de Luna y Sevilla asesores patrimoniales, José María Luna, quien advierte también del repunte de precios de producción industrial. "Es un dato a vigilar", considera Luna.En cuanto a la variación mensual el IPI, subió un 0,4 % entre marzo y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, un alza 0,5 puntos superior a la de febrero.Por sectores, y en tasa mensual, el incremento es del 1 % para bienes de consumo, mientras que caen un 0,4 % bienes de equipo, suben un 0,4 % bienes intermedios y se mantiene la energía.

Por regiones, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a marzo de 2020 en 14 comunidades autónomas y disminuye en las otras tres.

Los mayores incrementos se producen en Navarra, Cantabria y Castilla y León mientras que los descensos se dan en Baleares, Extremadura y Canarias.

Más noticias

Apertura (1)
Industria 4.0
Su adopción aumenta la capacidad para optimizar los procesos de producción y facilita la adaptación a los cambios
TAG AUTOMOTIVE   GRUPO TAURUS
Actualidad
Con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Unnamed   2024 04 16T141146
Industria 4.0
Con los primeros componentes plásticos con Inteligencia Artificial
Photo 03 STADLER WireX Automated bale dewiring unit
R&R
Automatiza el proceso de apertura en una pasada
Unnamed   2024 04 15T160400
R&R
Actualmente, la producción mundial de plásticos supera los 350 millones de toneladas
Advanced Factories clausura su octava edición
Encuentros
Cierra las puertas de su octava edición poniendo de manifiesto la importancia de incrementar el peso de la industria en el PIB industrial y de relocalizar las plantas de producción
Ks
Actualidad
El reciclaje subió el 3,2% hasta alcanzar los 9,3 millones de toneladas de chatarra
Unnamed   2024 04 09T132854
Actualidad
La medición estandarizada con más de 100 puntos de medición tiene una precisión de 0,5 centímetros

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas