Actualidad

AENOR lanza la primera y única certificación que garantiza en España la sostenibilidad integral de los productos industriales

Marcansostenible 2 marzo 2022
La nueva marca es una evolución de la históricamente conocida Marca AENOR N.

AENOR lanza la primera y única certificación que garantiza en España la sostenibilidad integral de los productos industriales

AENOR, la entidad líder en certificación en España, presenta la Marca AENOR N Sostenible, la primera certificación en nuestro país que respalda que un producto es sostenible desde un enfoque ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Este nuevo sello refuerza la apuesta estratégica de AENOR por la prestigiosa Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos, presentes en 53 países. Ahora, reconoce también factores de sostenibilidad, analizando productos de los sectores industrial y de la construcción conforme a 20 indicadores. A los de calidad, se suman criterios para las nuevas exigencias ambientales, sociales y de gobernanza.

El resultado, tras el proceso de certificación, es un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.

En el acto de presentación, Rafael García Meiro, CEO de AENOR, ha señalado que “la vitalidad de la N exige evolucionar conforme a las demandas de la sociedad, que se traducen en necesidades de las empresas con ambición de éxito a largo plazo. Los ciudadanos piden a las compañías compromiso con aquellos valores que son más apreciados, con hechos demostrables. Por eso la N da ahora un paso estratégico, reforzando la sostenibilidad. Como bien expresa la nueva Marca, la N “se eleva” a la sostenibilidad. Es una evolución alineada con las nuevas estrategias europeas en materia de sostenibilidad y con los requerimientos para el acceso a los fondos procedentes de la herramienta Next Generation EU”.

Clave en la adaptación a las directrices de las estrategias europeas

En los esfuerzos para la recuperación en la zona euro, la industria dedicada a la construcción y la rehabilitación puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con el instrumento Next Generation EU.

En este sentido, la Marca AENOR N Sostenible constituye una relevante aportación en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad. Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de los mencionados fondos europeos de recuperación.

De igual modo, una certificación como esta permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o administraciones públicas- qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social. Asimismo, contribuirá a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales como son la creación de empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las normas laborales, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud, aspectos todos ellos medidos con la Marca AENOR N Sostenible.

Proceso de certificaciónPara obtener la Marca AENOR N Sostenible

el proceso de certificación cuenta con cinco fases diferenciadas:

1. Solicitud de la certificación por parte del fabricante a AENOR.

2. Revisión de la documentación aportada por el fabricante.

3. Visita al fabricante para la verificación de los indicadores de sostenibilidad y emisión de informe de evaluación.

4. La Secretaría de Comité Técnico de Certificación prepara el informe para ser evaluado en el grupo de trabajo del Comité.

5. Si procede, propuesta y concesión del Marca AENOR N Sostenible.

Más noticias

Foto Asamblea 23.04.2024 3
Actualidad
Las exportaciones de productos metálicos crecieron un 8,9 por ciento en 2023
Carlos Espinsoa de los Monteros, presidente de Fraternidad Muprespa, y los representantes de Siderúrgica Balboa
Actualidad
El acto de entrega se enmarca dentro de la Semana de la Prevención de la Mutua
All4Zero
Actualidad
De las más de 180 propuestas recibidas, el 66% tienen su origen en startups
Image004 (19)
Actualidad
EcoMagno garantiza una limpieza eficaz y permanente de los fluidos de proceso
Djwkdjw
Industria 4.0
El Accu+ Kit permite una precisión volumétrica optimizada de 0,020 mm+0,015 mm/m
Norelem 41194 PM Stationary Chucks
Productos
Proporcionan estabilidad a la pieza y permiten la fijación
Red metalorganica bidimensional INMA CSIC UNIZAR web
Actualidad
Tiene aplicaciones en dispositivos tecnológicos que precisen de un campo magnético definido
MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas