Sectores afines

Ingeniería, el sector con menor presencia femenina en España

Mujer ingeniera marzo 2022
Apenas el 18% de las niñas quiere estudiar Ciencia y Tecnología en nuestro país.

Ingeniería, el sector con menor presencia femenina en España

El papel de la ingeniería en la sociedad es esencial para poder dar paso a una vida moderna y sostenible y cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, para destacar los avances logrados en los últimos años por la inclusión de la mujer en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

La ingeniería española es una de las que cuenta con menor presencia femenina, solo un 25% del total de los ingenieros son mujeres, en todas sus especialidades, frente a otras disciplinas como Estudios Artísticos (31%) o Medicina (26%), cuando se trata de una profesión que prácticamente roza el pleno empleo y que, en este mundo tan digitalizado, irá ganando peso. Por eso extraña que, en el caso de las ingenierías, apenas el 18% de las niñas se quiere dedicar profesionalmente al ámbito de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, tal y como apunta el último estudio de la Fundación Ingenieros ICAI.

El Instituto de Ingeniería de España (IIE) está impulsando y dando visibilidad a este déficit profesional, con varias iniciativas entre las que se encuentran los coloquios con “Ingenieras Pioneras” y los “Premios Ingenia 100% Talento”.

Para visibilizar los desarrollos profesionales de la mujer en la ingeniería y mostrar referentes a las nuevas generaciones, el IIE organiza coloquios, denominados “Ingenieras Pioneras”, para mostrar experiencias reales de desarrollo profesional. El próximo 29 de marzo, tras el éxito del primer encuentro, se celebrará el segundo con cuatro ingenieras de diversos ámbitos de actividad.

Como indican los estudios, fomentar las vocaciones STEM ya está dando resultados y los niños y niñas que cuentan con esta guía muestran un 20% más de interés por la ingeniería.

“Seguimos apostando por reforzar nuestro compromiso por impulsar la presencia de las mujeres en la ingeniería española. Queremos analizar las causas que expliquen la baja presencia de las mujeres que estudian ingeniería y, a partir de los resultados, diseñar y poner en marcha un plan de acción que ayude a atraer talento femenino a la profesión. Hay interés entre las nuevas generaciones por las profesiones STEM y darlas a conocer está en nuestra mano.”, señala Carlos Rodríguez, Director del Instituto de Ingeniería de España.

Premios Ingenia 100 % Talento

Con el objetivo de fomentar el interés por la Ingeniería, el Instituto también organiza los “Premios Ingenia 100 % Talento”, cuya presentación de candidaturas finaliza el 30 de abril. La entrega de premios a los galardonados se celebrará el próximo 22 de junio.

Estos Premios tienen como objetivo el reconocimiento a personas e instituciones que destaquen por su contribución al mejor conocimiento de la Ingeniería y las carreras STEM en las niñas o por incentivar la educación en igualdad.

Más noticias

Revista Metales & Metalurgia

NÚMERO 2313 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Metales & Metalurgia

Empresas destacadas