Actualidad

ACE, AEGE Y GRANCEESS piden medidas al Gobierno ante la situación de crisis energética sin precedentes

Unesid electricidad crisis abril 2022
Estas tres asociaciones piden medidas contundentes y eficaces.

ACE, AEGE Y GRANCEESS piden medidas al Gobierno ante la situación de crisis energética sin precedentes

ACE (Asociación de Consumidores de Electricidad), AEGE (Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía) y GRANCEESS (Asociación de Grandes Consumidores de Energía Eléctrica del Sector Servicios), que representan unas 20.000 empresas grandes, pequeñas y medianas con elevado consumo de energía —25% del consumo eléctrico nacional—, y más de 660.000 empleos directos, valoran positivamente las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado 29 de marzo y animan en su profundización y puesta en funcionamiento con la mayor premura posible, dada la situación de crisis energética sin precedentes, agravada por la invasión de Ucrania.

Comprometidas con la transición energética, las empresas confían en que las medidas aprobadas del RDL 6/2022 reduzcan los precios. Los sobrecostes eléctricos comprometen su viabilidad y merman su capacidad de seguir invirtiendo en descarbonización y eficiencia energética.

Para ACE, AEGE y GRANCEESS:

• Son necesarias medidas contundentes y eficaces para reformar, temporal y excepcionalmente, el mercado marginalista eléctrico desacoplando el precio de los combustibles fósiles de la fijación del precio.

• La propuesta del Gobierno a la Comisión Europea para topar el precio del gas en la producción de electricidad permitirá reducir notablemente el actual precio de la electricidad, a valores del entorno de los 100€/MWh.

• Es vital aprobar las subastas de energía de tecnologías inframarginales (nuclear, hidroeléctrica y renovables), pendientes desde 2021. Y debe ofrecerse ya la energía del RECORE a las empresas con gran consumo de electricidad.

• Resulta positiva la reducción de cargos del sistema eléctrico tras la revisión de los parámetros retributivos del RECORE y la compensación máxima del CO2 indirecto de 2021.

• Se propone prolongar hasta final de año la reducción del impuesto eléctrico y la eliminación definitiva del impuesto del valor de la producción de energía eléctrica (IVPEE).

• Las medidas ayudarán a potenciar el autoconsumo, liberando capacidad en los nudos de la red de transporte y agilizarán los trámites de aprobación de proyectos de energías renovables necesarios para potenciar los PPAs.

• Debe incrementarse la competencia del mercado eléctrico, disminuyendo el poder de mercado que representan las principales empresas eléctricas.

• Para potenciar la contratación de electricidad a medio y largo plazo, se requiere que los mercados de futuros tengan liquidez, como manifestó la CNMC en un informe de 2021.

Más noticias

MSTIB 2024 04 18 120445
Encuentros
La feria de industria metalúrgica se celebrará del 14 al 17 de mayo en Rumanía
4
Destacamos
La obtención de materiales avanzados se ha convertido en un área de importante interés científico y tecnológico durante los últimos tiempos
Dsc01408 53655514958 o
Encuentros
El evento tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en las bodegas de Eguren Ugarte
Weller image
Productos
Una plataforma de soldadura manual integral que ofrece control total del proceso
Diseño sin título (82)
R&R
Las cinco startup seleccionadas por el jurado proceden de Reino Unido (Carbon Cell y PulpaTronics), Italia (Arabat), Polonia (Ecopolplast) y Suiza (Rheiazymes)
Apertura (1)
Industria 4.0
Su adopción aumenta la capacidad para optimizar los procesos de producción y facilita la adaptación a los cambios
TAG AUTOMOTIVE   GRUPO TAURUS
Actualidad
Con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas