Sectores afines

El alza de la producción industrial se modera ligeramente al 3,9% en febrero

Indice quimica abril 2022
La industria de maquinaria y equipo y la química han sido las que más aportaron a la evolución al alza del índice en febrero.

El alza de la producción industrial se modera ligeramente al 3,9% en febrero

La producción industrial española aumentó el 3,9 % en febrero respecto al mismo mes de 2021, un crecimiento que se moderó ligeramente (dos décimas inferior a la de enero) pero que siguió reflejando el buen comportamiento de los bienes de consumo.

El índice de producción industrial (IPI) encadena así cuatro meses consecutivos al alza -noviembre (5,5 %), diciembre (3,1 %), enero (4,1 %) y ahora febrero (3,9 %)-, dejando atrás el descenso experimentado en octubre de 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos repuntes están lejos de los fuertes avances registrados en la primavera del pasado año, que llegaron a rozar el 50 % al comparar los datos con los peores momentos del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 en 2020.

El crecimiento, aunque ligeramente más moderado, de la producción industrial en febrero se debió principalmente a la buena marcha de los bienes de consumo, que aumentaron un 6,2 %, sobre todo los de consumo duradero (8,5 %) y, en menor medida, los de no duradero (6 %).

En febrero también se incrementó la producción de bienes intermedios (un 4,4 %), bienes de equipo (2 %) y energía (2,5 %).

Entre las actividades que más aumentaron su producción en febrero figuran la confección de prendas de vestir (que creció un 40,3 %) o la industria de la madera (30 %), aunque fueron la industria de maquinaria y equipo y la química las que más aportaron a la evolución al alza del índice.

En cambio, la actividad que más presionó a la baja fue la fabricación de vehículos de motor, de gran peso en la economía española y cuya producción se redujo un 11,1 % en febrero.

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial repuntó en febrero hasta situarse en el 3 %, un punto por encima de la tasa interanual de enero.

Por comunidades autónomas (CCAA), el crecimiento interanual de la producción industrial fue especialmente intenso en Murcia (16,7 %), Baleares (15,4 %) y Navarra (13,9 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Castilla y León (10,7 %), Galicia (6,8 %) y Cantabria (0,9 %).

En términos mensuales, la producción industrial corregida se incrementó el 0,9 % respecto a enero, cuando se mantuvo sin cambios.

En febrero, todos los sectores aumentaron su producción respecto a enero, salvo la energía, que se contrajo el 0,7 %.

Más noticias

Revista Metales & Metalurgia

NÚMERO 2313 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Metales & Metalurgia

Empresas destacadas