Actualidad

El alza de la producción industrial se modera ligeramente al 3,9% en febrero

Indice quimica abril 2022
La industria de maquinaria y equipo y la química han sido las que más aportaron a la evolución al alza del índice en febrero.

El alza de la producción industrial se modera ligeramente al 3,9% en febrero

La producción industrial española aumentó el 3,9 % en febrero respecto al mismo mes de 2021, un crecimiento que se moderó ligeramente (dos décimas inferior a la de enero) pero que siguió reflejando el buen comportamiento de los bienes de consumo.

El índice de producción industrial (IPI) encadena así cuatro meses consecutivos al alza -noviembre (5,5 %), diciembre (3,1 %), enero (4,1 %) y ahora febrero (3,9 %)-, dejando atrás el descenso experimentado en octubre de 2021, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos repuntes están lejos de los fuertes avances registrados en la primavera del pasado año, que llegaron a rozar el 50 % al comparar los datos con los peores momentos del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 en 2020.

El crecimiento, aunque ligeramente más moderado, de la producción industrial en febrero se debió principalmente a la buena marcha de los bienes de consumo, que aumentaron un 6,2 %, sobre todo los de consumo duradero (8,5 %) y, en menor medida, los de no duradero (6 %).

En febrero también se incrementó la producción de bienes intermedios (un 4,4 %), bienes de equipo (2 %) y energía (2,5 %).

Entre las actividades que más aumentaron su producción en febrero figuran la confección de prendas de vestir (que creció un 40,3 %) o la industria de la madera (30 %), aunque fueron la industria de maquinaria y equipo y la química las que más aportaron a la evolución al alza del índice.

En cambio, la actividad que más presionó a la baja fue la fabricación de vehículos de motor, de gran peso en la economía española y cuya producción se redujo un 11,1 % en febrero.

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial repuntó en febrero hasta situarse en el 3 %, un punto por encima de la tasa interanual de enero.

Por comunidades autónomas (CCAA), el crecimiento interanual de la producción industrial fue especialmente intenso en Murcia (16,7 %), Baleares (15,4 %) y Navarra (13,9 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Castilla y León (10,7 %), Galicia (6,8 %) y Cantabria (0,9 %).

En términos mensuales, la producción industrial corregida se incrementó el 0,9 % respecto a enero, cuando se mantuvo sin cambios.

En febrero, todos los sectores aumentaron su producción respecto a enero, salvo la energía, que se contrajo el 0,7 %.

Más noticias

Apertura (1)
Industria 4.0
Su adopción aumenta la capacidad para optimizar los procesos de producción y facilita la adaptación a los cambios
TAG AUTOMOTIVE   GRUPO TAURUS
Actualidad
Con sede en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona)
Unnamed   2024 04 16T141146
Industria 4.0
Con los primeros componentes plásticos con Inteligencia Artificial
Photo 03 STADLER WireX Automated bale dewiring unit
R&R
Automatiza el proceso de apertura en una pasada
Unnamed   2024 04 15T160400
R&R
Actualmente, la producción mundial de plásticos supera los 350 millones de toneladas
Advanced Factories clausura su octava edición
Encuentros
Cierra las puertas de su octava edición poniendo de manifiesto la importancia de incrementar el peso de la industria en el PIB industrial y de relocalizar las plantas de producción
Ks
Actualidad
El reciclaje subió el 3,2% hasta alcanzar los 9,3 millones de toneladas de chatarra
Unnamed   2024 04 09T132854
Actualidad
La medición estandarizada con más de 100 puntos de medición tiene una precisión de 0,5 centímetros

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2355 // 2024

Buscador

Empresas destacadas