Actualidad

La producción industrial crece a menor ritmo en marzo por el paro del transporte y la guerra en Ucrania

Industria
La producción industrial en España se ha ralentizado en el mes de marzo y ha crecido un 1,1 %, tres puntos porcentuales menos que en febrero.

La producción industrial en España se ha ralentizado en el mes de marzo y ha crecido un 1,1 %, tres puntos porcentuales menos que en febrero, cuando aumentó el 4,1 %, debido sobre todo a los paros del transporte de mercancías por carretera, a los problemas de suministro y a la guerra en Ucrania.


El índice de producción industrial (IPI), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del que se ha hecho eco EFE, muestra que este indicador acumula cinco meses al alza -noviembre (5,5 %), diciembre (3 %), enero (4 %), febrero (4,1 %) y ahora marzo (1,1 %)-, dejando atrás el descenso experimentado en octubre de 2021.


El crecimiento de la producción industrial de marzo vino apoyado sobre todo por los bienes de consumo, que aumentaron un 6 %, con mayor intensidad en los no duraderos (6,2 %) que en los duraderos (3,5 %), así como la energía (2,8 %).


También subieron, aunque en menor medida, los bienes de equipo (0,4 %) y descendieron los bienes intermedios (3,2 %).


El desglose de actividades revela que el repunte de la producción industrial de marzo estuvo impulsado por la fabricación de otro material de transporte (17,9 %) y de productos farmacéuticos (16,9 %), así como por la industria de madera y corcho (15,4 %) y la de cuero y calzado (14,2 %).


Dichas subidas compensaron recortes como el de las industrias extractivas (20,5 %), la fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques (13,2 %) y el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos (7,9 %).


Por regiones, la tasa anual de producción industrial creció respecto a marzo de 2021 en 13 comunidades y disminuyó en las otras 4, indica el Instituto Nacional de Estadística.


Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (15,9 %), Extremadura (9,1 %) y Comunidad Foral de Navarra (8,1 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Galicia (10 %), Castilla y León (7,3 %) y Cantabria (5,6 %).


En el primer trimestre de 2022, la producción industrial ha crecido un 3,1 % de media, siendo la industria de madera y corcho (24,4 %) y la confección de prendas de vestir (23,1 %) las actividades que más subieron, mientras que bajaron sobre todo la fabricación de vehículos de motor (11,8 %) y el suministro de agua y gestión de residuos (4,4 %).


Una vez corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice creció un 0,1 % anual, una tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en febrero, mientras que la evolución mensual en tasa corregida de estacionalidad y calendario fue negativa, con una caída del 1,8 % respecto a febrero.


En comparación mensual y con datos corregidos, todos los sectores presentan tasas negativas, excepto bienes de consumo no duradero (0,5 %), y los mayores descensos se producen en bienes intermedios (7,4 %), bienes de consumo duradero (2,7 %) y bienes de equipo (2,6 %).   

Relacionado La producción industrial aumentó un 7 % en 2021, su mayor subida desde 1994

Más noticias

Revista Metales & Metalurgia

NÚMERO 2313 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Metales & Metalurgia

Empresas destacadas