Portada

Mitsubishi y Duro Felguera constituyen MHI-Duro Felguera para la fabricación de tuneladoras.

Ambas empresas confían en el mercado que le ofrecen los proyectos de líneas de alta velocidad en Europa

AMDPress.- Mitsubishi Heavy Industries y Duro Felguera formalizaron ayer en Oviedo el acuerdo para la constitución de una sociedad mixta que fabricará máquinas tuneladoras, que ya había sido apuntado en noviembre del pasado año. Ambas empresas colaboran desde los años 60, cuando comenzaron a cooperar con acuerdos de licencias y asistencia técnica. El mercado para fabricación de estos equipos industriales destinados a la construcción de grandes infraestructuras viarias de este tipo está en permanente crecimiento, dada la gran cantidad de proyectos para líneas de alta velocidad que se llevarán a cabo en Europa en los próximos diez años.

Las dos compañías además prevén ampliar su trabajo conjunto a otros elementos de la gama tecnológica de Mitsubishi. El maridaje entre la alta tecnología japonesa y la capacidad de producción de Duro Felguera ofrece a Mitsubishi una excelente forma para introducirse en el mercado europeo y a la empresa asturiana una posibilidad de incrementar notablemente el valor añadido de sus productos. En este sentido, el consejero del 'gigante' japonés en la nueva empresa, Tsukiaki Suga, confió en que la compañía de bienes de equipo asturiana les sirva como «plataforma» para ampliar su presencia en los mercados europeos y latinoamericanos, y el consejero delegado de la Duro, Florentino Fernández del Valle, explicó que las dos firmas aprovecharán sus «sinergias».

La nueva sociedad trabaja ya en la fabricación de dos tuneladoras, que han sido contratadas por las constructoras Sacyr y Dragados para el ferrocarril de Córdoba y Málaga. Estas tuneladoras, con un coste aproximado de 18 euros cada una, estarán concluidas en breve. De hecho, ambas trabajan ya en un proyecto para construir una grúa de contenedores en México. MHI-Duro Felguera aspirará, por otro lado, a ser la adjudicataria de las obras del metrotrén en Gijón.

La planta que la empresa asturiana tiene en Barros se encarga de la fabricación de los pedidos de la nueva sociedad, que tendrá su sede social en Madrid y parte con un capital inicial de 4 millones de euros. Fernández del Valle afirmó que la nueva empresa generará nuevos puestos de trabajo, aunque la cuantía dependerá del número de pedidos.

Más noticias

Revista Metales & Metalurgia

NÚMERO 2313 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Metales & Metalurgia

Empresas destacadas