Actualidad

La UE se consolida como el actor más importante en el comercio internacional de servicios

Estados Unidos es el principal socio pero emerge la presencia de China

AMDPress.- La Unión Europea (UE) sigue siendo uno de los actores más importantes del mundo en el comercio internacional de servicios, y Estados Unidos su principal socio. Según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el balance de los Veinticinco fue positivo y pasó de los 37.000 millones de euros, que generó este sector en 2003, a los 42.800 millones en 2004. Pese a la importancia de Estados Unidos, China es uno de los socios emergentes de la UE.

La relevancia del sector servicios, que cubre un espectro tan amplio de subsectores como transportes, telecomunicaciones, seguros, servicios financieros, y los servicios de construcción entre otros, no deja de aumentar. En 2004, estos servicios representaban ya el 71,3% del valor añadido global en la UE a 25, con porcentajes que oscilaban entre el 58,8% de la República Checa y el 83,4% de Luxemburgo. Una importancia que también se refleja en el empleo que genera ya que, en 2004, el 70% del empleo total de la UE se debía al sector servicios.

A escala mundial, y según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio internacional de servicios contabilizó en 2004 un total de 3.583,2 billones de euros de los cuales el comercio intracomunitario sumó 975,8 billones. Esto supuso un aumento del 7,5% respecto al valor de 2003. Éstos y otros datos muestran que la Unión Europea sigue siendo el principal importador y exportador de servicios del mundo. En 2004 contabilizaba el 27,8% de todas las exportaciones del mundo y el 24,5% de las importaciones. Le siguen Estados Unidos, con el 19,6%, y a distancia Japón con el 7,2%, China con el 4,1% y Canadá con el 3,2%.

Asimismo, la UE registró unos beneficios de 42.800 millones de euros, frente a los 37.000 millones de 2003. También lograron resultados positivos Estados Unidos, Suiza, Turquía y Noruega, mientras que el balance de Rusia, Canadá, China, Corea del Sur, México, Tailandia y Malasia terminó en negativo. Por sectores, los servicios de transporte registraron buena parte del incremento registrado en 2004, aunque también registraron aumentos notables los servicios financieros y otros servicios empresariales, así como los servicios informáticos.

Alrededor del 60% de las transacciones europeas tuvieron lugar entre los Estados miembros. No obstante, en el 40% restante el socio más importante fue Estados Unidos, país al que llegaron el 32,1% de todas las exportaciones que salieron de la UE y de donde vinieron el 32,9%. Otros importantes socios comerciales fueron Suiza, Japón y Noruega. Los países que registraron una caída de las relaciones comerciales en el sector servicios fueron Tailandia, Marruecos, Croacia, Egipto y Turquía.

El balance presentado por Eurostat también apunta a China como uno de los países emergentes en el mercado de bienes y servicios. Si bien en 2004 este país asiático sólo contabilizó el 2,5% del comercio internacional de servicios de la UE, el volumen de las exportaciones e importaciones se han incrementado significativamente. En términos económicos, las exportaciones de servicios a China aumentaron en 2004 con respecto a 2003 en unos 2.000 millones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron en 2.300 millones durante el mismo período.

Los incrementos más importantes de las exportaciones se debieron los servicios de comunicaciones, las licencias, los servicios financieros y los servicios informáticos. De entre los Veinticinco, el Reino Unido fue en 2004 el exportador más importante a China, seguido de Alemania y Francia. En cuanto a las importaciones de China, el principal socio fue hace dos años Alemania, seguido de Francia y el Reino Unido.

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas