Opinión

Femeval: "El tamaño sí importa"

Femeval vicente lafuente 3039
En la imagen, Vicente Lafuente, presidente de Femeval (Foto: Femeval).

Si nos preguntan a los empresarios si el tamaño importa, no cabe otra respuesta que SÍ, y además con mayúsculas”. Así lo asegura el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, quien explica que “a medida que ganan en dimensión nuestras compañías, mayores probabilidades tenemos para embarcarnos en el proceso de internacionalización. Una estrategia clave en la crisis actual, sobre todo cuando la demanda interna continúa bajo mínimos y empezamos a temer por nuestra viabilidad”.

En opinión de Lafuente, “antes de tirarnos a la piscina a la conquista de nuevos mercados como única salida para reflotar nuestros negocios, las pequeñas empresas deberíamos preguntarnos si realmente estamos en disposición de dar ese salto. Esto es, mirarnos el ombligo y asumir que si somos débiles en el mercado nacional confiar en que en el internacional nos irá mejor es una utopía, porque las dificultades serán mayores”.

Hacerse hueco en el exterior no es algo que se puede plantear de un día para otro y muchos menos sin preparación, porque está demostrado que “la improvisación es enemiga del éxito”. Según Lafuente, la internacionalización de la empresa es “un proyecto complejo que requiere de un análisis exhaustivo de las peculiaridades del mercado al que se pretende acceder, pero, sobre todo, de nuestras fortalezas y debilidades. Es fundamental contar con asesoramiento, vocación, una cultura del riesgo, y por supuesto, una inversión suficiente como compañeros de viaje. Es más, tener en cuenta la cualificación y compromiso de nuestros recursos humanos para emprender esta aventura”.

El presidente de Femeval añade que “una vez evidenciada nuestra capacidad, hay que poner sobre la mesa otros obstáculos que pueden mermar nuestra competitividad”. Entre ellos señala la dificultad de acceso a una formación adecuada que nos ofrezca las pautas a seguir en este proceso; los problemas financieros derivados de la imposibilidad de inversión en bienes de equipo por la falta de créditos adecuados o de otra financiación alternativa; los problemas comerciales provocados por desconocimiento sobre la forma de actuar en el mercado de destino, el difícil acceso a compradores potenciales o la falta de contactos; y los logísticos que conllevan costes elevados de transporte y de coordinación y control, además de las trabas culturales y las restricciones legales y a la inversión directa impuestas por los gobiernos.

Todas estas consideraciones exigen, para Lafuente, “aunar fuerzas y una gran flexibilidad operativa y de producción. Por eso, las fusiones, los proyectos consorciados en I+D+i, las misiones conjuntas o alianzas, así como la implantación de oficinas de representación conjuntas en el extranjero para reducir gastos, son distintas opciones interesantes para sacar partido a nuestra competitividad global”.

Pero la voluntad y la necesidad “no son suficientes para iniciarnos en la internacionalización”. Según Lafuente, “requerimos del diseño de una política industrial clara, estable y sostenible que nos respalde en este gran desafío. Una política industrial que desde Femeval llevamos tiempo pidiendo a la Administración para que el tejido productivo, y en concreto el sector metalmecánico, gane en tamaño y mejore su cadena de valor para poder salir al exterior con garantías. Nuestra reivindicación en este sentido seguirá siendo firme para evitar que nuestras empresas sean flor de un día y conseguir despreocuparnos por un tamaño que, hasta nueva orden, sí importa”.

Por: Vicente Lafuente, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval)

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas