R&R

Cicloplast lidera un proyecto para la creación de un SCRAP de envases industriales y comerciales

Foto envases industriales cicloplast febrero 2022 1
La iniciativa busca ser un proyecto sectorial definido por y para la industria, de manera que cubra todas sus necesidades.

Cicloplast lidera un proyecto para la creación de un SCRAP de envases industriales y comerciales

Los sectores de los plásticos y la química están promoviendo un proyecto liderado por Cicloplast con el apoyo y participación de ANAIP, ANAPE, FEIQUE y FEDEQUIM, para la creación de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases industriales y comerciales. El objetivo es ayudar a las empresas a cumplir con las nuevas responsabilidades y obligaciones que incluye la próxima legislación sobre envases y residuos de envases, que será publicada previsiblemente entre julio y septiembre de 2022.

Mediante la creación de un SCRAP, las empresas se unen colectivamente para dar respuesta a la nueva obligación de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que supone un cambio de modelo respecto al actual, en las responsabilidades de gestión de residuos de envases y afecta a todas las empresas, incluyendo importadores, que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para vender sus productos en el mercado español.

Previsiblemente la obligación entrará en vigor a finales de 2023 y a partir de esa fecha, las empresas que pongan en el mercado envases industriales y comerciales para envasar y/o embalar las mercancías y productos industriales, deberán responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos de esos envases.

El proyecto del SCRAP se encuentra en su fase inicial, en la que se están incorporando empresas del sector de los plásticos y de la química para participar en el diseño y definición del futuro Sistema. Tras lanzar el proyecto a principios de año, ya son varias las empresas que se han unido y comprometido formalmente con el proyecto al entenderlo como la mejor manera para cumplir con sus obligaciones legales y una oportunidad de participar desde el inicio en su diseño y definición.

Una vez creado, el SCRAP supondrá una ventaja competitiva para las empresas, ya que los clientes exigirán el cumplimiento de la obligación de la RAP. Este nuevo Sistema tiene previsto autorizarse con las empresas que participen en él en cuanto se apruebe la nueva normativa.

La iniciativa busca ser un proyecto sectorial definido por y para la industria, de manera que cubra todas sus necesidades. Será una solución para todos los tipos de envases industriales y comerciales, ya sean de un solo uso o reutilizables o de cualquier material (papel cartón, metal, plástico, madera, etc.), puesto que está orientada a la circularidad y la eficiencia en la gestión de estos residuos de envases.

Más noticias

Revista Metales & Metalurgia

NÚMERO 2313 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Metales & Metalurgia

Empresas destacadas