Actualidad

Europa respalda los tres proyectos de Recyclia para innovar el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos

Tratamiento de monitor recyclia marzo 2022 1
La entidad desarrollará nuevos procesos para recuperar materiales de las baterías de vehículo eléctrico.

Europa respalda los tres proyectos de Recyclia para innovar el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos

Recyclia es la única entidad española dedicada a la gestión de residuos electrónicos (RAEE) y pilas que participará en tres proyectos de investigación financiados por el programa Horizonte Europa, dotado con el mayor presupuesto hasta la fecha para buscar soluciones que contribuyan a la transición de la UE hacia un futuro sostenible. En concreto, dos proyectos se centrarán en la mejora de la eficiencia de los procesos de reciclaje de las baterías de vehículo eléctrico y el tercero en la incorporación de Inteligencia Artificial y robótica en la cadena de gestión de RAEE y pilas.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “para nosotros supone un hito que los tres proyectos que presentamos al programa Horizonte Europa hayan sido aprobados; un logro que coincide con nuestro décimo aniversario como primera entidad de nuestro país administradora de sistemas colectivos de gestión de RAEE y pilas, y que respalda nuestra experiencia y el know-how que hemos acumulado”.

En concreto, el objetivo de los proyectos denominados ‘Batraw’ y ‘Free4Lib’ es desarrollar nuevos procesos de desmantelamiento y recuperación de los componentes de valor de las baterías de vehículo eléctrico, especialmente de las de litio, así como la mejora de los existentes. Recyclia, a través de la fundación Ecopilas, desarrollará un procedimiento para la recogida y el transporte seguro de este tipo de baterías, consideradas un residuo peligroso, y elaborará guías de buenas prácticas.

En el caso específico del segundo proyecto, Ecopilas contribuirá además al diseño del conocido como pasaporte digital de las baterías de vehículo eléctrico. Esta medida, adoptada por la Comisión Europea el pasado diciembre, obligará a que todas las baterías que se comercialicen en la UE ofrezcan información sobre su huella de carbono y el origen responsable de sus materiales, a partir de 2024.

Cabe señalar, asimismo, que ambos proyectos serán coordinados por centros de investigación españoles. En el caso del primero, el centro tecnológico catalán Leitat se encargará de coordinar la participación de 18 socios de siete países, entre ellos los fabricantes de automóviles Ford y Renault. Por su parte, más de una veintena de entidades participará en ‘Free4Lib’, entre ellas el CSIC y la fundación del centro de investigación español Cartif, como coordinador.

En relación con el tercer y último proyecto, denominado ‘TwAIn’, Recyclia participará en la prueba piloto que se realizará en la planta de tratamiento de Revertia en Porriño (Pontevedra) para la implantación de robótica e Inteligencia Artificial en sus procesos de desmontaje de los aparatos electrónicos destinados a reutilización. Una veintena de entidades de España, Alemania, Italia, Luxemburgo, Chipre y Noruega participa en este proyecto, entre ellas la Fundación Tecnalia, la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas del Sur de Suiza (SUPSI) y el Politécnico de Milán.

Por último, cabe señalar que el programa Horizonte Europa es el marco de investigación e innovación (I+I) de la UE para el período 2021-2027 y dispone de un presupuesto de 95.517 millones de euros para este periodo.

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas