Actualidad

ILUNION recupera más de 14.800 toneladas de materiales procedentes de residuos eléctricos y electrónicos

Planta de reciclados de ilunion 1 marzo 2022 1
Durante 2021, la compañía también ha gestionado el traslado de más de 64.000 toneladas de este tipo de residuos.

ILUNION recupera más de 14.800 toneladas de materiales procedentes de residuos eléctricos y electrónicos

ILUNION ha recuperado más de 14.800 toneladas de materiales procedentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) durante el 2021 (un 8,3% más que en el ejercicio anterior) en las plantas que la compañía tiene en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid).

Este volumen de material, compuesto por hierro, cobre, aluminio y diversos tipos de plásticos, ha sido reintroducido al circuito productivo para crear nuevos productos y, con ello, se ha conseguido evitar la extracción de una cantidad equivalente de materias primas de la naturaleza.

La planta de La Bañeza, en León, ocupa un terreno de 14.000 metros cuadrados y está situada en el Parque Empresarial Villa Adela. De esos, 4.000 son utilizados para la zona de tratamiento de residuos y el resto para las de almacenaje, carga y descarga. La que la compañía tiene en Campo Real, en Madrid, está situada en el Parque Empresarial Borondo y tiene una ocupación de 25.000 metros cuadrados aproximadamente.

Transporte sostenible de RAEE

Durante este periodo, Taxileón, el operador logístico sostenible especializado en el transporte de RAEE perteneciente a ILUNION, también ha gestionado la recogida, la clasificación en sus propios centros y el transporte a plantas de tratamiento final de más de 64.000 toneladas de este tipo de residuos, lo que supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior.

Para la realización de la actividad, en 2021 se incorporaron siete camiones propulsados por gas natural que se suman al parque de vehículos existente. Con esta medida, la compañía busca reducir la huella de carbono del transporte de residuos RAEE y posicionarse como referente del transporte sostenible en el sector.

El área de Reciclados de ILUNION cuenta con un equipo de 170 profesionales procedentes de ámbitos eminentemente rurales, de los que 108 (el 63,5%) son personas con algún tipo de discapacidad.

Inversiones en Economía Circular y Sostenibilidad

En 2021 se realizaron diferentes inversiones para mejorar la eficiencia de las plantas de reciclados de la compañía, como la instalación de generadores de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, que permite aumentar el porcentaje de energía renovable y limpia utilizada para el desarrollo de la actividad.

Además, durante el ejercicio también se procedió al cambio de las luminarias de ambas plantas por tecnología LED, más eficientes y con las que se consigue una reducción importante del consumo energético.

Más noticias

Owiewoei2
R&R
Invertir en circularidad ya ha generado beneficios cuantificables, como la reducción de residuos
Ll.JP'¡¡
Actualidad
La compañía incorpora a Alejandro Barceló con 25 años de experiencia
Meltio M600 Layout
Industria 4.0
Una nueva gama de deposición de metal por hilo láser
Wew22
Actualidad
Se fija al lateral de la viga y consta de carriles guía de plástico ligeros
1 (3)
Productos
Una aplicación móvil que permitirá realizar un análisis del estado del lubricante
Bernardo Cebolla (2)
Actualidad
La compañía valenciana lanza dos proyectos consecutivos
Presentación de la octava edición de Advanced Factories
Encuentros
La octava edición se celebrará del 9 al 11 de abril en Fira de Barcelona

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas