Sectores afines

Salzgitter AG suministrará de acero fabricado con bajas emisiones de CO2 a partir de finales de 2025 a Volkswagen Group

Volkswagen group and salzgitter marzo 2022
Se prevé una reducción de emisiones de CO2 del 95% una vez completada la transformación.

Salzgitter AG suministrará de acero fabricado con bajas emisiones de CO2 a partir de finales de 2025 a Volkswagen Group

Para Volkswagen, la reducción de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro es un elemento clave de la estrategia del Grupo para conseguir convertirse gradualmente en un proveedor de movilidad neutro en carbono antes de 2050. Para lograrlo, el fabricante ha adoptado el enfoque del llamado análisis de puntos calientes: se está centrando en reducir las emisiones de CO2 donde se generan en mayor medida durante el proceso de producción de un coche. Además de la cadena cinemática de baterías eléctricas y de los componentes de aluminio, este es principalmente el caso del acero. Por este motivo, en proyectos futuros como el Trinity, el coche eléctrico de próxima generación totalmente conectado que se fabricará en Wolfsburg a partir de 2026, el uso de acero fabricado con bajas emisiones de carbono puede contribuir de forma significativa a mejorar el balance general de CO2. A finales de 2022, ambos socios pretenden concretar y acordar contractualmente las cantidades de compra del acero fabricado con bajas emisiones de CO2 durante el período de 2025 a 2030.

Por su parte, Salzgitter AG se ha propuesto reducir masivamente las emisiones de CO2 en la producción de acero con el programa de transformación «SALCOS – Salzgitter Low CO2-Steelmaking». A diferencia de la producción de arrabio con altos hornos de carbón, el grupo siderúrgico y tecnológico pretende producir en el futuro acero sobre la base de hidrógeno ecológico y energías renovables como parte de la nueva ruta de producción. Para ello se están construyendo en Salzgitter electrolizadores de hidrógeno, plantas de reducción directa y hornos eléctricos. Paso a paso, el productor de acero tiene previsto reducir las emisiones de CO2 en más de un 95% para el año 2033. Esto evitaría el 1% de las emisiones totales de CO2 de Alemania.

La cooperación entre ambas empresas en el llamado «acero ecológico» ya ha empezado. El año pasado, Volkswagen AG procesó por primera vez cantidades de muestra de acero producido por Salzgitter AG con bajas emisiones de CO2. Este acero se fabrica en la ruta de producción de acero eléctrico basado en los residuos en la planta de Peine y tiene una huella de carbono que se ha reducido en un 66%. Este año, Volkswagen tiene previsto adquirir otras 3.000 toneladas de este acero.

Otro aspecto importante del acuerdo conjunto es el objetivo de establecer un sistema de reciclaje de acero de circuito cerrado entre la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg y la acería integrada de Salzgitter. Consecuentemente, el Grupo Volkswagen volverá a poner a disposición de Salzgitter AG los restos de acero obtenidos durante la producción, para que este los funda, transforme en nuevos productos hechos con acero y los entregue a Wolfsburg de nuevo para usarlos en la producción de automóviles. El objetivo es extender este «circuito cerrado» de reciclaje de acero a otros centros de producción del Grupo Volkswagen en el futuro.

Más noticias

Revista Metales & Metalurgia

NÚMERO 2313 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Metales & Metalurgia

Empresas destacadas