R&R

STADLER diseña e instala para la empresa PreZero Recycling una vanguardista planta de clasificación de envases

Photo 02 prezero sorting plant in eitting abril 2022 1
A la planta llegan. Entre otros, envases ligeros de papel de aluminio, chatarra férrica y no férrica.

STADLER diseña e instala para la empresa PreZero Recycling una vanguardista planta de clasificación de envases

PreZero, proveedora de servicios medioambientales, ha asumido como propio el objetivo de reducir el consumo de recursos naturales en un mundo en el que pueden reutilizarse de forma continua gracias a los círculos cerrados, y aspira a que el 100 % de los materiales sea reutilizable. Dentro de esta estrategia, encargó a STADLER, empresa internacional alemana especializada en la planificación, producción y montaje de plantas de reciclaje y clasificación llave en mano, que le diseñase e instalase una vanguardista planta de clasificación de envases ligeros nueva en Eitting.

Se trata de la planta de clasificación de envases ligeros más avanzada de Europa y es capaz de clasificar por color fracciones de envases y, lo que es más importante, filtrar el plástico negro. Así, se logra un producto de salida de gran calidad que puede reciclarse y utilizarse para fabricar productos nuevos. Además, con su rendimiento anual, de unas 120.000 toneladas, también es la planta de este tipo más grande de toda Europa.

Innovación previsora para lograr gran capacidad y clasificación precisa

A la planta llegan envases ligeros de papel de aluminio, chatarra férrica y no férrica, aluminio, compuestos con contenido de aluminio, plástico film de PE, redes y espuma, plástico PP y PS, EPS, botellas de PET, otros envases de PET, PVC y plástico, cartón TetraPak, papel y cartón normal. El proceso, que incluye una preparación avanzada de finos y la clasificación automática del material según su color, logra obtener 18 fracciones de salida distintas, separadas por material y color.

El diseño de la planta requirió la innovadora mentalidad característica del equipo de diseño de STADLER: "Este ha sido el proyecto más grande que hemos afrontado hasta ahora, dadas con 272 cintas transportadoras, en cinco niveles distintos, y las 1.000 toneladas de estructuras metálicas sobre las que se asientan", explica Wolfgang Köser, uno de los Jefes de proyecto. "Para lograr la clasificación de alta calidad que buscaba PreZero, empleamos tecnología vanguardista en su diseño", añade Benny Kalmbach, otro de los Jefes de proyecto. "Entre sus avanzados equipos hay 38 clasificadores ópticos NIR (infrarrojo cercano), nuestros separadores balísticos y clasificación secundaria mediante robots".

El equipo de diseño de STADLER creó un diseño que no solo ofrecía producto de salida con la calidad y la capacidad requeridas, sino que también es fácil de utilizar. "El concepto de nivel continuo facilita el funcionamiento del sistema y permite acceder fácilmente a todos los equipos para poder realizar cómodamente las tareas de limpieza y mantenimiento", afirma Wolfgang Köser.

La gestión cerrada y totalmente automatizada de los contenedores en la planta constituye otro de sus vanguardistas procesos: "Gracias a ello, por ejemplo, ya no hay operarios atados permanentemente a la prensa. Además, con las células de pesaje que hay bajo los contenedores puede lograrse el peso (y longitud) deseado de las balas conforme a las especificaciones del cliente. Así, se cuenta con la ventaja de poder cargar los camiones de forma óptima y disfrutar del mejor transporte posible", explica Benny Kalmbach.

Más noticias

Revista Metales & Metalurgia

NÚMERO 2313 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Metales & Metalurgia

Empresas destacadas