Actualidad

La paralización del tráfico de contenedores en Shanghái tensionará aún más la cadena global de suministros

Transporte china mayo 2022
Las medidas estipuladas en la ciudad están provocando problemas en el transporte terrestre.

La paralización del tráfico de contenedores en Shanghái tensionará aún más la cadena global de suministros

El puerto de Shanghái, el mayor puerto de mercancías del mundo, está totalmente colapsado. Los 26 millones de habitantes de la ciudad china viven desde hace semanas bajo estrictas medidas de confinamiento por un brote de Covid-19 lo que ha provocado una situación de gran preocupación para el comercio mundial.

Francisco Aranda Manzano, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha expresado: “La imposición de nuevas restricciones en China a causa del Covid-19, supone una puntilla más para el sector de la logística y el transporte, especialmente para el transporte marítimo mundial”.

Las medidas estipuladas en la ciudad están provocando problemas en el transporte terrestre, así como embotellamientos y retrasos en el puerto de Shanghái, que opera al 25% de su capacidad. Los contenedores permanecen varados desde hace varias semanas, y ya no es sólo cuestión de realizar la cargar o descargar las mercancías, sino también de que la mercancía llegue a puerto desde las fábricas por las restricciones al transporte que impone el cierre de Shanghái.

“La paralización del tráfico de contenedores en Shanghái, ciudad que cuenta con el puerto con mayor actividad del mundo -en 2021 gestionó 47 millones de teus- tensionará aún más la cadena global de suministros y lastrará la competitividad de un sector esencial para las economías en el que cualquier cambio, por pequeño que sea, afecta a todos los eslabones de la cadena; y agudizará la inflación a la que nos venimos enfrentando desde hace ya meses”, apunta Aranda.

“No obstante, las empresas de la cadena de suministro llevan meses replanificando operaciones continuamente para evitar el desabastecimiento. Y esta vez no será una excepción. Sin la enorme capacidad de adaptación que ha demostrado el sector y su digitalización no habría sido posible superar con éxito escollos como la pandemia, la crisis de suministros o el desorbitado incremento de precios que tanto nos están asfixiando. Hemos pasado de ser una commodity a ser un valor añadido. Somos un sector clave para mantener los costes y la competitividad de muchos otros sectores como el del automóvil”.

Esta situación, unida a la incertidumbre por la guerra en Ucrania, tensa todavía más, las cadenas de suministro globales ya de por sí colapsadas desde el inicio de la pandemia.

Francisco Aranda, termina apuntando: “Desde UNO advertimos de que la crisis en la cadena de suministros se prolongará durante todo 2022, por lo que consideramos urgente y necesario que el Gobierno impulse iniciativas que faciliten a fabricantes e industrias poder reubicarse en España para establecer otros puntos de fabricación en zonas más próximas a la demanda. La guerra entre Rusia y Ucrania y la amenaza de la paralización del tráfico de contenedores por el brote de coronavirus en China, así como el resto de obstáculos que venimos sorteando, ha acelerado la transformación hacia una cadena de suministro más corta, más próxima al cliente final y que no esté basada básicamente en costes, sino en eficiencia y garantía de aprovisionamiento ante situaciones imprevistas. Es aquí donde España juega un papel crucial. Somos un hub logístico importante, pero tenemos que aspirar a convertirnos en un hub logístico mundial de primer nivel”.

Más noticias

877h
Actualidad
En el marco de la Comisión Consultiva sobre Cambio Industrial de la UE
BIEMH Mari Carmen Gorostiza Barcelona
Encuentros
El equipo del certamen ha querido conocer de primera mano las necesidades y objetivos de las firmas de cara a la 32ª edición de la feria
Ecoclean Industrie EcoCwave
Encuentros
En el marco de la feria Global Industrie de París
Diseño sin título (57)
Productos
Puede emplearse en tareas como el planeado y otras aplicaciones de mecanizado en rampa
Ruland rigid coupling on shaft
Productos
Ruland presenta siete tipos de control de movimiento y juntas universales
Comisión de Mecanizadores de AECIM
Actualidad
Desde su inicio, la Comisión ha llevado a cabo diversas actividades dirigidas a fomentar el interés de los jóvenes
Eqe2
Actualidad
El 62% de las empresas realiza actividades en el área de compras para el cumplimiento normativo de estos parámetros
Company 186980 1280 (1)
Actualidad
Su mayor alza en los últimos diez meses

Revista Metales & Máquinas

NÚMERO 6 // 2024

Boletín Metales & Metalurgia

NÚMERO 2353 // 2024

Buscador

Empresas destacadas